Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Ola de calor: Consejos y precauciones

Publicado por el May 15, 2015 en Salud en el Mayor | 0 comentarios

Gimnasia pasiva para mayores

Residencia geriátrica, ¿Cuándo deberíamos ingresar en una de ellas?

Nos encontramos a mitad de mes de Mayo y con una máxima de 41º que hemos alcanzado, parece que nos encontremos en pleno agosto.

Ola de calor: ¿Cómo la podemos sobrellevar?

Debemos de tener especial precaución con los más vulnerables como pueden ser los niños y ancianos, para que no sufran ningún golpe de calor o un excesivo agotamiento.

El agotamiento se suele dar por la pérdida de líquidos y sales, se suele dar en personas que se encuentran al aire libre y no reponen los líquidos que han perdido.

Cuando se sufre un golpe de calor, es porque el cuerpo no puede regular la temperatura, y esta va aumentando, ¿Cómo se detecta el golpe de calor? Aparecen varios síntomas como pueden ser:

  • Piel enrojecida
  • Pulso rápido
  • Aumento de la temperatura corporal
  • Dolor de cabeza
  • Debilidad
  • Náuseas o vómitos
  • Insomnio

Ola de calor: ¿Cómo podemos evitar el agotamiento o los golpes de calor?

Para evitarnos un disgusto y que tanto nosotros mismo o alguien de nuestra familia lo pase mal, debemos de seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Evitar la exposición directa al sol y al calor. Si lo vamos a hacer debemos de evitar las horas donde las temperaturas serán más altas, que suele ser la franja horaria de las 12h hasta las 18h. Es muy importante proteger la piel con un protector solar, con un factor de protección lo más alto posible. Lo mejor en esta franja horaria es mantenernos en un lugar fresco o acondicionado contra el calor.
  2. Beber líquidos en abundancia. Para reponer el líquido que perdemos por el calor, debemos de ingerir líquido sin esperar a tener sed, si no nos gusta beber agua, podemos combinarlo con infusiones fresquitas que no contengan excitantes o con zumos de frutas, que nos ayudaran a reponer las sales necesarias que hemos perdido.
  3. Ingerir comidas ligeras, ya que si realizamos comidas muy copiosas nos aumentará la temperatura corporal y nos sentiremos peor, lo mejor es ingerir frutas y verduras, de esta forma conseguiremos sentirnos lo más ligeros posible.
  4. Evitar las actividades físicas en las horas de más calor.
  5. Permanece el máximo tiempo posible en lugares frescos y climatizados. En el caso de los ancianos deberán de estar lo más tranquilos posibles, para que no sufran mucho desgaste por el calor.
  6. Llevar ropa lo más fresca posible y de tejidos naturales.
  7. Mantener la casa lo más fresca posible, en los momentos en que el sol incida directamente nuestro hogar, es recomendable en bajar las persianas y utilizar ventiladores o aparatos climatizadores.
  8. En las horas de más calor, para bajar la temperatura corporal, podemos coger una toalla, mojarla y ponerla sobre la nuca, de esta forma la temperatura bajará.

Todos estos consejos debemos de aplicarlos sobre todo, en los niños y ancianos, para que no sufran de agotamiento ni un golpe de calor. De esta forma estarán lo mejor cuidados y podrán sobrellevar el calor de la mejor forma posible.

Pinchando aquí, podréis ver el vídeo que ha compartido el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, donde nos advierten y nos dan consejos, indicando de esta forma el especial cuidado y protección en niños y ancianos.

Rate this post

Deja un comentario


© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Proyecto financiado por

Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad  Generalitat Valenciana