Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Paquita, en su 100 cumpleaños nos relata como ha sido su vida

Publicado por el Sep 21, 2012 en News Lares CV | 0 comentarios

Entrevista Radiofónica a Lares CV

Taller de arte para mayores: nueva exposición de Bancaja

El pasado domingo, 16 de septiembre la vecina de Manises,  Francisca Cueva Alduán festejó su 100 cumpleaños junto a los residentes del centro San Francisco y San Vicente de Manises, y acompañada por sus familiares y amigos.
En la Residencia le organizaron muchas sorpresas, además de disfrutar de una meridenda con orxata y fartons. La celebración continuó hasta la tarde del lunes, gracias a la fiesta preparada por los componentes del coro de la Residencia, del que Paquita forma parte como oyente, y también los cofrades de la Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Manises, que le agasajaron con diferentes actuaciones de baile.
Tal y como indican desde la Residencia de mayores San Francisco y San Vicente de Manises, Paquita llegó al centro en el año 2004. Nacida en Corella (Navarra) un 16 de septiembre de 1912, fue la cuarta hija de la numerosa familia que formaron sus padres, Araceli y Manuel, dedicados a las labores propias del campo y conocidos como Los Cuevas.
Paquita, a la que en Corella apodaban como Tomasa La Cueva, se desplazó de Corella a Burgos, por motivos de trabajo, junto a su hermano. Allí ella se dedicó al antiguo oficio de servir. Posteriormente, y también por motivos de trabajo, su destino fue Barcelona. Fue en el municipio de Cerdanyola donde conoció a quien fuera su marido, José, que la homenajeada recuerda con mucho cariño argumentando que  “era muy buena persona”. Junto a él tuvo tres hijos: Manuel, el mayor, Josefina y José Antonio.
Con seis nietos y 5 biznietos, la vida de Paquita ha transcurrido la mayor parte de su tiempo en Barcelona. Fue cuando enviudó cuando volvió a una residencia en Corella, que era la ciudad donde conservaba las amigas de la juventud. “Recuerdo de mi juventud las cuadrillas que montábamos. Nos gustaba cantar”.
Entre sus aficiones se encuentran las labores, especialmente, el ganchillo. Tal y como afirma su hijo Manuel,“todas las hijas y nietos tienen una colcha de ganchillo”.
 
Devota, recuerda las muchas iglesias que había en Corella y habla con cariño de la Virgen del Carmen (todo y que la patrona de Corella es la Virgen del Villar).
Pasados los años, y dado que sus hijos residían en otras ciudades, como Valencia, Paquita dejó su municipio natal para venir a Manises, también a una residencia de las Hijas de la Caridad. “Conocía Valencia pero no Manises”,afirma Paquita. Aquí permanece desde el año 2004, recordando con cariño su ciudad natal y disfrutando en Manises de lo que más le gusta “la Naturaleza, los árboles, las flores”.
Con una sonrisa en los labios, Paquita piensa cómo ha cambiado la vida y se muestra muy feliz por el cariño que  le han mostrado en la celebración de su día.
Rate this post

Deja un comentario


© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Proyecto financiado por

Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad  Generalitat Valenciana