Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Parkinson síntomas iniciales: ¿los conoces?

Publicado por el Mar 1, 2016 en Residencias Tercera Edad, Salud en el Mayor | 0 comentarios

Lares CV celebra su XX Aniversario

Implante cerebral: ¿posible solución a la enfermedad de Alzheimer?

En muchas ocasiones es difícil reconocer si se padece la edad de Parkinson cuando la misma está iniciando.
El Parkinson se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro denominada dopamina, esta sustancia química es la encargada de que los movimientos del cuerpo sean lo correctos y que tangamos la movilidad necesaria para desenvolvernos con normalidad en nuestro día a día, además ayuda a regular el estado anímico de cada persona, para estar los más equilibrados posibles.

Parkinson síntomas iniciales

*Imagen: www.diarioinformacion.com

Existen algunos síntomas que aparecen al inicio de la enfermedad que te ayudarán a reconocer si alguien de tu entorno sufre esta patología.
Si se detectan estos síntomas es importante que se acuda al médico rápidamente para que le pueda prescribir un tratamiento que mejore los síntomas de la enfermedad y así pueda llevar una vida lo más normal posible.
Aunque con el paso del tiempo es probable que el paciente necesite ayuda en su día a día así como en sus tareas más rutinarias.

Parkinson síntomas iniciales: ¿cuáles son?

Está enfermedad empieza con unos síntomas muy leves pero que se van intensificando con el paso del tiempo, los síntomas iniciales del Parkinson son:

1. Temblor: En muchas ocasiones el primer síntoma que aparece es el temblor en una de las extremidades corporales como puede ser en una mano o pie. En ocasiones el temblor también aparece en la mandíbula. Este temblor consiste en un movimiento rítmico hacia atrás y hacia adelante. Además se suele hacer más agudo cuando la persona se encuentra en una situación de reposo o bajo una situación tensa o de nerviosismo, es común que pueda aparecer solo en una parte del cuerpo.

2. Rigidez: ocasiona una poca elasticidad corporal y muscular, y por lo tanto un menor movimiento. Todos los músculos tienen un músculo opuesto, y cuando entran en movimiento se activa una parte del músculo y la opuesta se relaja. Si este movimiento no se da es aparece la inflexibilidad y rigidez del cuerpo.

3. Pérdida de olfato: puede ser uno de los síntomas iniciales de esta enfermedad. Si no se huelen los alimentos de la misma forma que antes, o los olores fuertes, debes acudir al médico para consultárselo. Debe tener en cuenta que este síntoma también puede ser variable ya que si estamos en un proceso de gripe o constipado, puede verse afectado este sentido. Antes de ir al médico debemos comprobar que el sentido del olfato lo estamos perdiendo sin estar pasando ninguno de estos procesos.

4. Problemas para conciliar el sueño: es síntoma de esta enfermedad cuando la persona tiene problemas de insomnio. Si se mueve mucho cuando está dormido, o empieza a caerse de la cama, es posible que sea un síntoma del inicio de esta enfermedad.

5. Inestabilidad: Una de los principales síntomas que presenta esta enfermedad es la inestabilidad que surge en el cuerpo del paciente, ya que junto con la rigidez y la postura corporal, se presenta una inclinación hacia delante o detrás que hace que el caminar empeore. Esto hace que el paciente intente andar de una forma rápida para mantener el equilibrio, dando pasos cortos. Esto hace que aumente el riesgo de caídas.

6. Depresión: En cualquier enfermedad crónica aparece la depresión. En la enfermedad del Parkinson este síntoma también se da y suele empeorar con el tratamiento que se le da a los ancianos para apaciguar los síntomas de los mismos. El médico aconsejará un tratamiento con antidepresivos que mejorará el estado de ánimo del paciente.

7. Bradicinesia: Este síntoma es la pérdida de movimiento espontáneo y automático que hace tenga una lentitud para realizar cualquier acción. Esta lentitud es impredecible y es el síntoma que más dependencia crea al paciente, ya que para realizar una tarea rutinaria conlleva mucho esfuerzo y tiempo para el paciente.

8. Problemas urinarios: El anciano que empieza a padecer la enfermedad de Parkinson pueden presentar una deficiencias en el sistema nervioso que regula la actividad muscular esto puede provocar que algunos ancianos sufran incontinencia o tengan dificultades para orinar.

9. Estreñimiento: El organismo en los síntomas iniciales de Parkinson se presenta una lentitud progresiva de los músculos intestinales y abdominales que causa estreñimiento. Para poder frenar este síntoma es importante que se lleve una dieta sana y equilibrada con la ingesta de frutas y verduras altas en fibra. Para mejorar este estado es importante que se realice alguna actividad moderada, evitando el sedentarismo.

10. Pérdida de expresividad: el rostro del paciente que empieza a sufrir esta enfermedad pierde expresividad y aparece la denominada “cara de pez o máscara“, por la falta de expresión de los músculos de la cara. Además, suelen presentar cierta dificultad para cerrar la boca y mantenerla en este estado.

Desde Lares C.V, aconsejamos que se observe bien a los ancianos o adultos mayores de su alrededor y que si se presentan algunos de estos síntomas se acuda rápidamente al médico para proceder a su diagnóstico y empezar un tratamiento que pueda hacer que los síntomas no vayan a más, y mejoren la vida de los ancianos.

Rate this post

Deja un comentario

© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Diseño Web Valencia