Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Ponencia "Protección patrimonial de las personas con discapacidad"

Publicado por el Ene 8, 2015 en Alzheimer y Demencias | 0 comentarios

Ponencia "Ejercicio de los cargos tutelares de personas mayores asignados a las Administración Públicas"

Mesa redonda: Testamento, patrimonio protegido y cesión de bienes a cambio de alimentos.

La segunda ponencia de la jornada, moderada por D. Ramón Trenor Galindo, presidente de la Fundación Fontilles de Lares CV, fue defendida por D. Gonzalo López Ebri, Teniente Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia y profesor de derecho civil, quién disertó sobre la protección patrimonial de las personas con discapacidad.

Con un verbo ejemplar y con autoridad, al tiempo que de forma muy ágil y didáctica, nos explicó la intervención del ministerio fiscal en los procesos de incapacidad como de protección del incapaz, fiscalizando el uso frente al abuso de los bienes de los que ha sido desposeído dicho incapaz en su control.

Al tiempo, explicó las nuevas instrucciones de fiscalía al tutor explicándole pormenorizadamente sus funciones y el modo de elaborar el informe anual que ha de presentar en el juzgado. Ha de contemplarse que, en todo caso, el fiscal, en cualquier momento podrá exigir del tutor que le informe sobre la situación del menor o del incapacitado y del estado de la administración de la tutela.

Esencial en esta labor es el la función que al fiscal le otorga el art. 232 del Código civil, cuando afirma que la tutela se ejerce bajo la vigilancia del Ministerio Fiscal, lo que implica una responsabilidad de la que éste está muy pendiente.

Rate this post

Deja un comentario

© 2014 Lares Comunidad Valenciana