Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

¿Qué valores definen a un voluntario? Léelo, seguro que tú puedes serlo

Publicado por el Nov 22, 2016 en Formación, Voluntariado | Comentarios desactivados en ¿Qué valores definen a un voluntario? Léelo, seguro que tú puedes serlo

Gran éxito de la I Jornada de Voluntariado de Lares CV

El tercer sector apuesta por la gestión de la calidad en sus centros.

¿Qué valores definen a un voluntario? Léelo, seguro que tú puedes serlo

Un voluntario ayuda de manera altruista, desinteresada y solidaria sin pedir nada a cambio, actúa de manera comprometida con la sociedad. Ésta es, sin duda, la base, pero ¿a qué nos referimos con valores y cuáles definen a un voluntario Lares CV?

residencia benisanó carmenLos valores son creencias fundamentales que nos ayudan a realizarnos como personas; son fuente de satisfacción propia. Desde Lares Comunidad Valenciana queremos establecer una relación profunda, estable y continuada con nuestros voluntarios, por ello, para nuestra Escuela de Voluntariado buscamos personas solidarias, comprometidas, responsables, honestas y con entusiasmo por dar su apoyo a los mayores. Con este fin y para apoyar este programa hemos desarrollado un Decálogo del Voluntariado que lo define de forma sencilla.

DECÁLOGO DEL VOLUNTARIO LARES CV

El voluntario en un centro de día o residencia de Lares CV colabora de forma desinteresada y altruista, da sin recibir ninguna contraprestación económica. Es una persona solidaria que ayuda a los mayores sin esperar nada a cambio, aunque acabe recibiendo, como ellos mismos dicen, mucho más de lo que dan.

El voluntario toma una decisión personal por la que ofrece un compromiso libre y meditado con nuestros centros, con las personas y con lo que representa la entidad. Una de las características que más definen a nuestros voluntarios es el compromiso con las personas que más lo necesitan como son las personas mayores dependientes.

El voluntario de Lares CV desarrolla su actividad con el corazón, se relaciona con las personas con humanidad, empatía, paciencia, eficacia y calidez. 
Y disfruta haciéndolo y eso se nota en su paso año tras año por nuestras residencias.

Es amable sin paternalismo, tratando a nuestros mayores residentes desde el respeto y la igualdad, siendo uno más en el día a día de nuestros centros. Así lo demuestran día a día los 350 voluntarios que actualmente forman parte de nuestro programa.

Es importante guardar absoluta confidencialidad y discreción sobre la información conocida en el 
desarrollo de su actividad tanto por necesidad personal como por aumentar la confianza y apego entre residentes y voluntarios. Es fundamental el respeto por los mayores. La confianza y la relación personal y mutua es lo que más destacan todos.

Por su compromiso, el voluntario participa en las acciones formativas (como nuestra nueva Escuela del Voluntariado en la que se puede realizar de forma online el curso básico de voluntariado de manera gratuita en nuestra web y del que hablaremos más detalladamente en próximos post) e informativas que desarrolla la entidad y que van enfocadas a 
mantener la calidad de su labor y aumentar sus ganas de seguir ayudando a los mayores de los centros Lares CV.

Otro de los valores de los voluntarios de Lares CV es la colaboración de forma activa, trabajando en equipo y respetando las normas de la 
entidad y del proyecto en el que participa compartiendo nuestras ideas y promulgándolas dentro y fuera de nuestros centros.

Del mismo modo, el voluntario es sensible y respetuoso con las necesidades espirituales de las personas mayores 
residentes y colabora en la medida de sus posibilidades para que sean atendidas, acompañando o respetando y valorando cómo piensan los mayores.

El voluntario Lares CV cuida y hace buen uso del material de la entidad confiado por el centro para el 
desarrollo de su actividad. De nuevo, la confianza que ofrece y que se le da es muy grande.

Y, por supuesto, respeta los valores propios del centro y su ideario dentro y fuera de los centros y residencias Lares CV.

En resumen, un voluntario de nuestra comunidad debe contar con cuatro valores fundamentales: compromiso, constancia, solidaridad y honestidad, las cuales le permiten ayudar a las personas mayores esta etapa de su vida, aportándoles su tiempo, escuchándoles, acompañándoles y haciéndoles sentir vivos en su día a día.  Tú también puedes ser voluntario, forma parte del #VoluntariadoConCorazón.

decalogo-del-voluntario-de-lares-cv

 

5 (100%) 1 vote

© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Proyecto financiado por

Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad  Generalitat Valenciana