Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

¿Quién puede ser voluntario?

Publicado por el Oct 28, 2016 en Nuestros centros, Voluntariado | Comentarios desactivados en ¿Quién puede ser voluntario?

Ictus, ¿cómo actuar ante la falta de apetito?

El psicólogo en un centro de mayores, ¿en qué puede ayudar a mi familiar?

¿Quién puede ser voluntario?

Seguramente en muchas ocasiones nos hemos planteado la posibilidad de ejercer una labor de voluntariado en alguna entidad, pero por no saber cómo iniciar esta actividad, o no encontrar el momento adecuado, no lo hemos llevado a cabo.

voluntario y mayor

Tus gustos o tus intereses pueden ayudar a decidirte para realizar una labor de voluntariado con una entidad u otra.

En el caso del voluntariado con personas mayores, los voluntarios comparten su tiempo desinteresadamente y son muy importantes en el día a día de nuestros centros y residencias. A pesar de que cuentan con todos los servicios necesarios para garantizar el bienestar de las personas mayores o dependientes, hay determinados vacíos que quien mejor los puede llenar es un voluntario con su tiempo, sus conversaciones, su cariño y su afecto hacia los residentes. Su colaboración es siempre una gran apoyo. ¿Qué personas pueden ser voluntarios?

En este post vamos a saber quién puede y quién no ser la persona que ayude y acompañe a los mayores, en este caso, de nuestras residencias y centros de día.

Lo esencial, obviamente, es tener un espíritu solidario y querer hacer algo por los demás. Con esto como punto de partida, y según la Ley del Voluntariado de 2015, pueden ser voluntarios los mayores de edad, las personas con discapacidad o aquellas en situación de dependencia que puedan ejercerlo. La ley establece para las organizaciones la obligación de garantizar la igualdad de oportunidades, da cobertura a la acción voluntaria sin adjetivos, sin excluir. Apuesta por un voluntariado abierto, participativo e intergeneracional. Un aspecto social básico, pues todos podemos colaborar de diferentes maneras y vías.

De hecho, ¿y si un menor de edad quiere ser voluntario? También puede serlo, también puede formar parte de la Escuela de Voluntariado de Lares CV, siempre que tenga más de 12 años y cuente con el consentimiento de sus padres, tutores o representantes legales.

En cambio, y por razones obvias de protección de las personas que son atendidas, no podrán ser voluntarios los condenados por sentencia firme por diversos delitos que pueden consultarse en la Ley de Voluntariado.

Por suerte en esta sociedad, aunque sea más deshumanizada que hace unos años, hay muchas personas con un gran valor humano y solidarias, que pueden ser voluntario.

En una frase: Tú puedes ser voluntario. Pon tus dones y capacidades al servicio de los demás porque voluntario puede ser cualquier persona que quiera dedicar parte de su tiempo libre a realizar acciones solidarias, que disfrute aportando a los demás. Recuerda que con tu participación colaboras en un proyecto solidario para personas mayores en situación de necesidad social y dependencia.

Puedes colaborar en multitud de actividades. Las funciones que se pueden ejercer en función de los intereses de cada persona, de las creencias o los deseos son múltiples: desde las acciones más cotidianas como escucha y acompañamiento a los mayores, hasta otras más técnicas como colaboración en programas de estimulación cognitiva, apoyo en la gestión o en nuevas tecnologías. En el próximo post entraremos más en detalle en todo lo que puedes hacer como voluntariado en un centro de día o residencia de Lares CV.

Ser voluntario es desarrollar una actividad de forma solidaria, entregada y altruista en beneficio de las personas, en este caso específico, de los mayores, en los que reconocemos una etapa de plenitud de vida y experiencia capaz de aportar a la sociedad y a otras personas. En la Escuela de Voluntariado de Lares CV, ya contamos con 350 pero necesitamos seguir sumando corazones.

Tienes mucho que aportar. Hazte voluntario de Lares CV en el siguiente link: http://www.larescvalenciana.org/hazte-voluntario

Lares CV cuenta con centros residenciales con una larga tradición en voluntariado y con interés en acoger a voluntarios dispuestos a ofrecer todo su potencial y calidad humana.

Si estás interesado en formar parte de nuestro equipo de voluntariado completa este formulario.

Primero, selecciona la residencia en la que estés interesado en realizar una labor de voluntariado, en función de tus necesidades o población. Y tras ello, rellena el formulario con los datos de contacto.


Centros en Valencia

Manises (Residencia San Francisco y San Vicente)

Gandia (Maria Inmaculada)

Albaida (Nuestra Señora del Remedio)

Valencia (Centro Sociosanitario Ntra. Sra. del Carmen)

Benageber (Rdcia. de mayores S.Antonio Benageber)

Benisanó (Residencia Santos Reyes)

Alberic (Residencia La Milagrosa)

Valencia (Residencia Fortuny)

Valencia (Centro de día Albors)

Xàtiva (Rdcia. Hogar de Ancianos Corona de L'Estrela)

Burjasssot (Residencia San José )

Enguera (Residencia San Rafael)

Torrente (Casa de Retiro El Salvador)

Quart de Poblet (Fundación Residencia de ancianos El Amparo)

Moixent (Fundación Residencia La Milagrosa)

Valencia (Residencia L'acollida)

L´Eliana (Residencia San Blas)


Centros en Alicante

Crevillent (Residencia La Purísima)

Petrer (Residencia La Molineta)

La Vall de Laguar (Centro Geriátrico Borja)

Jávea (Centro de Día Santa Maria de Betania)

Ibi (Residencia de Tercera Edad Asilo San Joaquín)

Alicante (Residencia Obra Asistencial Virgen del Remedio)

Benissa (Rdcia. Nstra. Sra. de los Dolores, S. Joaquín y Sta. Ana)

Pedreguer (Residencia Nstra. Sra. del Carmen)

Callosa (Asilo Hospital Callosa d´en Sarriá)

San Juan (Residencia Madre Elisea)

Alicante (Residencia Ntra. Sra. de Lourdes)


Centros en Castellón

Burriana (Residencia de Ancianos de Caritas Burriana)

Onda (Residencia Monseñor Fernando Ferris)


Por favor, indícanos tus datos de contacto para que se lo hagamos llegar al Centro elegido y puedan ponerse en contacto contigo

Nombre

DNI

Dirección

Teléfono

e-mail


Observaciones. (Puede indicar aquí cualquier cuestión relativa al tipo de voluntariado que quiere desempeñar, puntualizaciones en cuanto a horario o tareas a realizar...)


Gracias por tu solidaridad y por unirte a nuestra labor.

LARES COMUNIDAD VALENCIANA se compromete a la utilización de los datos incluidos en el fichero mediante correctas medidas técnicas y legales, a respetar su confidencialidad y a utilizarlos de acuerdo a la finalidad del mismo.


Rate this post

© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Proyecto financiado por

Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad  Generalitat Valenciana