Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Recuerdos de unas fallas inolvidables

Publicado por el Mar 28, 2012 en Residencias Tercera Edad | 0 comentarios

Lares continúa realizando cursos basados en el certificado de profesionalidad. Inscríbete aquí

Los Servicios Sociales de la C.Valenciana alcanzan la peor nota de España

La proclamación y exaltación de la Fallera mayor 2012 del Centro sociosanitario “Nuestra Señora del Carmen” de Valencia, Asunción Cervera, y de toda su Corte de honor: María Cordón, Felicidad Cano, Vicenta Giménez y Encarna Soria,  abrió un programa fallero intenso, en el que no faltó la ilusión y la alegría necesarias para disfrutar de unas fallas inolvidables.

Fallera Mayor de Valencia en Centro Socio-sanitario Nuestra Señora del CarmenFue el 6 de marzo, el día en el que todo un caballero, el Presidente de la falla Rafael Villalba, recibiera a cada una de nuestras encantadoras falleras para imponerles la banda de honor entre aplausos, ovaciones y alguna que otra lágrima de emoción, en especial, cuando los familiares hicieron entrega de los ramos de flores y los elogios a unas falleras radiantes de felicidad.

Residentes Centro Socio-sanitario Nuestra Señora del Carmen Fallas 2012Este año, ha sido un año especial, ya que la dirección del Centro ha facilitado la participación de las personas con problemas de movilidad (entre ellas nuestra fallera mayor), permitiendo que pudieran acceder al escenario a través de una rampa en los actos principales. Por ella han desfilado  nuestras falleras junto a  sus acompañantes (Santiago Moltó, Manuel Hermán, Leandro Mas y Eulogio García).

Recibimos también el apoyo y el afecto de nuestras fallas amigas: “Port Saplaya”, “Marqués de Sotelo-Vinalesa”, “San Rafael-Antón Martín”, “Ramón de Rocafull-Conde Alacuás”, “Pl. Doctor Berenguer Ferrer”. El acto, que comenzó con un skecht protagonizado por tres de nuestras artistas del Centro (Vicenta Chofre, Nicasia Morales y Teresa Beneyto), fue presentado por Pedro Miguel García Cordón, hijo de una de nuestras falleras.

La falla del Centro, elaborada por un gran número de personas de la Residencia, Centro de día y Unidad de Daño Cerebral reflejaba la actual situación que vivimos fuera y dentro de la institución, rodeada de graciosas e ingeniosas críticas en torno al tema de la crisis económica, los recortes en los diferentes sectores: educación, sanidad y  servicios sociales, que afectan a los mayores y personas con algún tipo de discapacidad. Fue confeccionada con cartón, y  unos simpáticos muñecos de tela hechos por  las expertas costureras daban vida a las diferentes escenas que han despertado las sonrisas de los que se han acercado a visitarla.

El 13 de Marzo, una vez plantada la falla, fue el momento perfecto para recibir una de las visitas más esperadas de todo el año: la de la Fallera Mayor de Valencia, Sandra Muñoz y su Corte de Honor, quienes agradecieron con entusiasmo y emotividad la acogida de los mayores que, junto a las hermanas,  colaboradores, familiares, voluntarios y amigos,  no quisieron perderse la oportunidad de conocer a las máximas representantes falleras de nuestra ciudad. Angel Fonfría, voluntario, amenizó la espera y  condujo el acto en el que dedicó  unas hermosas poesías a las falleras. Un grupo de niños de la Unidad de Daño Cerebral hizo entrega a cada una de un obsequio confeccionado por ellos mismos en los talleres de Terapia Ocupacional.

En las Votaciones al ninot indultat, un gran número de personas acudieron a ejercer su derecho al voto,  participando en el acto que libraría  de las llamas al muñeco más bonito, al más gracioso o aquel que había llevado un trabajo “extra” a sus hacendosas artífices. No ha podido faltar la “xocolatà i bunyols” típica de las fallas, ni tampoco las “despertàs” en las horas más tempranas de la semana fallera.

Acudimos el día 15 a la concentración del barrio del Carmen, con motivo de la  ofrenda a la Virgen, organizada por la Consellería de Bienestar Social, entregando nuestro  ramo y participando de los actos programados en este día junto a compañeros de otras residencias y centros ocupacionales de Valencia.

Al día siguiente un total de 21 personas, junto a 21 acompañantes, fuimos a visitar algunas fallas de nuestro barrio y disfrutar del ambiente festivo de las calles del Cabañal y la Malvarrosa.

eucaristia dia San JoséEl día 19, en la capilla,  se celebró  la Eucaristía en honor a S. José y posteriormente, el día 22, quemamos nuestra falla, dando por finalizadas las fiestas josefinas en el Centro, con la ilusión de volver a celebrarlo al año que viene  y con el agradecimiento a las diferentes personas y colectivos que, entre todos, hemos hecho posible lo que nuestra fallera mayor ha denominado “un auténtico sueño”:

–          Dirección y Hermanas.

–          Departamentos y Servicios del Centro que han aportado su ayuda.

–          Familiares y voluntarios implicados en las actividades programadas.

–          Entidades colaboradoras (J.C.F  y Agrupaciones de fallas)

Rate this post

Deja un comentario


© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Proyecto financiado por

Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad  Generalitat Valenciana