Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

¿Qué es una Residencia de ancianos?

Publicado por el Abr 16, 2015 en Residencias Tercera Edad | 0 comentarios

Ayudas residencias tercera edad

Cuidado de personas mayores

¿Qué es una residencia de ancianos?

Una residencia de ancianos es un centro donde viven personas mayores temporalmente o permanentemente en la mayoría de los casos, cuando son dependientes y requieren algún tiop ayuda de terceras personas.

Estos centros  pasan a ser una alternativa al hogar familiar cuando confluyen una serie de circunstancias (familiares, económicas, socio-sanitarias, etc.) que desaconsejan su permanencia en el domicilio

Las residencias ofrecen servicios de integrales de alojamiento y manutencon, atención psicosocial y de rehabilitación , así como  atención sanitaria y cuidados personales.  En muchos casos se incluyen servicios gerontológicos, en los que un equipo de profesionales se encarga de velar por la salud de los ancianos dependientes.

¿Qué es una Residencia de ancianos? ¿Qué servicios ofrecen?

Las residencias pueden ofrecer una gran variedad de servicios, pero los más importantes para el bienestar de las personas mayores son los siguientes:

Manutención de los residentes, se les dará todo lo necesario para que tengan una vida digna, como es la comida, compañía, atención y los cuidados necesarios para que pasen el resto de sus días lo mejor posible.

Estimulación de las capacidades funcionales, de esta forma conseguimos que estén activos el máximo tiempo posible y más estimulados.

Dinamización sociocultural, con la creación de actividades los usuarios estarán más integrados y por lo tanto más cómodos en el centro.

Atención sanitaria, para los residentes más dependientes y que más cuidados médicos necesitan.

Ayuda a la integración social, muchos de los residentes no tienen recursos ni familias, de esta forma entrando en el centro, se sociabilizan y no están en soledad.

Terapia ocupacional, para mantener la salud y capacitar a las personas mayores para conseguir el mayor grado de independencia .

Servicio médico, de enfermería,  velando por el cuidado y prevención de patologías.

Atención psico-social para ayudar en todo momento a los usuarios.

Transporte de los residentes, por si fuese necesario trasladarlos al hospital.

Administración de fármacos, para que estén atendidos como es debido y puedan mantener la salud.

A parte de estos servicios los centros también cuentan con cocina, lavandería, servicio de limpieza, mantenimiento y jardinería. A la hora de elegir el centro, debemos de estar muy seguros de que sea un centro con personal muy cualificado y profesional, ya que ésta es una de las cualidades más importantes para que nuestros mayores estén lo mejor cuidados y atendidos posible.

Residencias de ancianos, ¿Cuándo es una opcion adecuada?

Muchas de las veces por el trabajo o las situaciones familiares, no nos podemos hacer cargo de nuestros mayores que con el paso de la edad se hacen más dependientes y necesitan de nosotros mucha más ayuda. Hay diversos casos para elegir una residencia como pueden ser los siguientes:

Necesidad de compañía, cada vez tienen menos movimiento y un mayor grado de soledad

Salud, con estas edades cada vez tienen más problemas de salud y tienen que estar muy controlados e incluso con asistencia médica.

Son dependientes, como hemos comentado en anteriores post, hay 3 niveles de dependencia, en cualquiera de estos 3 los usuarios necesitan estar atendidos una gran parte del tiempo, por lo que la mejor opción para que estén atendidos perfectamente es la residencia.

Residencias de ancianos, perfil de los usuarios

La gran mayoría de las veces los usuarios de las residencias entran para una temporada indefinida o para pasar el resto de sus días lo mejor acompañados y atendidos posibles, de esta forma estarán lejos de la soledad. ¿Cuál es el perfil de los mismos?

Personas dependientes como hemos indicado anteriormente de cualquiera de los 3 niveles, que necesiten asistencia y atención continua.

Personas  con procesos sociosanitarios complejos ,que necesitan atención y cuidados las 24h del día, y muchas veces la familia no puede ofrecer estos cuidados.

Personas con deterioro por el paso de la edad, en los que necesitan rehabilitación y cuidados para que no se deterioren tan rápidamente.

Personas con problemas sociales importantes, las cuales no disponen de familia ni de ingresos y que necesitan una integración social para que no se sientan tan solos.

Como podéis ver son muchas las ventajas de ingresar a nuestros mayores en una residencia ya que contarán con los máximos cuidados posibles y además, si optamos por uno de los centros Lares CV, contaremos con personas  profesionales y de gran calidad humana, así como de religiosos y voluntarios que harán que nuestros mayores pasen el resto de sus días encontrándose espiritualmente y con las máximas atenciones posibles. Podéis recordar aquí los pasos a seguir para encontrar el centro más adecuado.

 

Rate this post

Deja un comentario

© 2014 Lares Comunidad Valenciana