Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Retrasos en las ayudas de dependencia ¿qué hago?

Publicado por el Sep 9, 2016 en Ley Dependencia | Comentarios desactivados en Retrasos en las ayudas de dependencia ¿qué hago?

Residencia de ancianos precios y cómo pagarla

Hacer dieta a una edad adulta, ¿qué hay que tener en cuenta?

Retrasos en las ayudas de dependencia ¿qué hago?

Muchas personas están sufriendo los retrasos en las ayudas de dependencia. Cuando iniciamos cualquier trámite o ayudas de la Administración consideramos que vamos a tener respuesta en el plazo establecido, pero en el caso de la Ley de Dependencia no suele ser así, sufriendo la mayoría de los solicitantes unos retrasos considerables. Ante esta situación, ¿qué podemos hacer?

Retrasos en las ayudas de dependencia

Plazos Resolución Ley de Dependencia

 

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, establece que el plazo máximo, entre la fecha de entrada de la solicitud y la de resolución de reconocimiento de la prestación de dependencia será de seis meses.

Pero el tiempo transcurrido entre la solicitud de la valoración del grado de dependencia y la resolución del expediente se encuentra muy distante respecto a lo que marca la ley, siendo en algunos casos entre los 8 y los 15 meses, periodo de tiempo demasiado largo para algunas personas mayores y personas con discapacidad que requieren una atención inmediata para hacer frente a su situación personal.

El motivo de estos retrasos es porque el procedimiento en sí requiere muchos pasos hasta que se llega a la resolución final: Iniciar la solicitud con la documentación pertinente, valoración en el propio domicilio del solicitante, resolución del grado de dependencia, negociación del Programa Individual de Atención (PIA) y finalmente, la resolución de acceso al servicio o prestación económica. Todo este proceso implica la intervención de diversos profesionales que proceden de diferentes Administraciones Públicas, por lo que además de resultar complicado llevar un seguimiento por parte del solicitante, provoca los conocidos retrasos.

Ante los retrasos en las ayudas de dependencia, ¿qué puedo hacer?

 

Ante este retraso, la persona dependiente o su familiar lo primero que puede hacer es pedir cita con la Trabajadora Social del Centro Municipal de Servicios Sociales que le tramitó su solicitud para que le certifique que su expediente que se ha registrado correctamente y se ha presentado toda la documentación exigida. En algunos casos, los expedientes se paralizan por falta de algún documento y por este motivo es importante saber que está todo presentado correctamente.

Otra opción que tiene el solicitante para obtener información sobre su expediente es llamar al 963866000, teléfono de atención de la Dependencia, donde indicando el nombre, apellidos y  número de DNI de la persona mayor dependiente  le pueden informar cómo está actualmente su expediente, y en caso de estar paralizado por algún motivo, qué es lo que debe hacer para subsanarlo.

Recursos por Retrasos en las ayudas de dependencia. Defensor del pueblo o Síndic de Greuges

 

Otra de las actuaciones que el solicitante o familia puede realizar ante los retrasos de la ley de dependencia es enviar un escrito al Síndic de Greuges de la Comunidad Autónoma donde resida exponiendo su situación, para que inicie una tramitación de queja a la Administración.

En la Comunidad Valenciana, para presentar una queja al Síndic de Greuges, basta con rellenar este formulario ubicado en su página web  o enviarles una carta firmada a C/ Pascual Blasco, 1 – 03001 Alicante, indicando:

  • Sus datos personales, el DNI o pasaporte, un teléfono de contacto y un domicilio a efectos de notificaciones.
  • Breve explicación de su problema, así como de las gestiones que haya hecho ante la Administración para intentar solucionarlo.
  • Presentar la documentación que tenga, en relación con su problema.

Para cualquier duda sobre si el problema que tiene puede ser admitido como queja, se puede formular una consulta a la Oficina de Atención Ciudadana a través del teléfono gratuito  900 21 09 70.

El Síndic requerirá a la Administración la emisión del preceptivo informe donde conste la cronología de actuaciones en el procedimiento de la solicitud de dependencia y de esta manera valorará si su expediente ha excedido el lapso temporal máximo de seis meses dentro del cual ha de tramitarse y concluirse el procedimiento instado por el interesado.

Si los derechos del solicitante han quedado vulnerados por la actuación administrativa (por ejemplo, el incumplimiento de plazos legales), el Síndic podrá solicitar a la Administración que inicie un expediente de responsabilidad por los daños y perjuicios que hayan causado al dependiente, como consecuencia de la demora administrativa en la tramitación del expediente de dependencia.

Derechos Ley de Dependencia ¿Cuáles son las posibilidades legales?

 

Cuando existe un silencio administrativo, es decir, no tenemos respuesta de la Administración en el plazo correspondiente, o no estamos de acuerdo con la resolución, se puede recurrir mediante la interposición de un recurso de alzada. En el caso de no tener respuesta en el plazo de 3 meses desde que iniciamos la solicitud (que es cuando deberíamos tener la resolución del grado de dependencia), el plazo para interponer este recurso es dentro de los siguientes 3 meses. Este recurso administrativo se interpone contra el superior jerárquico del órgano que dictó la orden

Este recurso administrativo es necesario si se quiere ir a la vía judicial, es decir que es necesario recurrir ante la administración antes de ir a los tribunales. Importante conocer que para presentar este recurso no es obligatorio ir asistido de abogado.

La respuesta al recurso de alzada pone fin a la vía administrativa, es decir una vez la Administración resuelva o haya silencio administrativo (no nos conteste), tenemos la opción de interponer un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales.

Como hemos comentado, una vez se pone fin a la vía administrativa, empezará a contar el plazo para ir a la vía judicial.

Esta vía judicial puede prolongarse en algunos casos hasta dos años, y debemos tener en cuenta que tiene un coste económico para el solicitante ya que deberá contar con abogados especialistas en la interposición de estas acciones legales.

En este sentido es importante conocer los plazos para actuar en la justicia, evitando perder el derecho para solicitar los beneficios de esta Ley.

Como veis, son varias las opciones que existen para actuar ante los retrasos de la ley de dependencia, y que cada uno en función de su situación debe valorar por cual optar. Consideramos que tener un contacto frecuente con la Trabajadora Social nos puede ayudar a entender mejor este procedimiento, resolver cualquier incidencia que pueda surgir e informarnos de las medidas que en cada momento está tomando la Administración para solventar estos retrasos.

Si queréis más información sobre la dependencia , cómo solicitarla, pasos a seguir… podéis consultar todos los artículos que hemos elaborado sobre este tema pinchando aquí Ley de Dependencia

Próximamente os hablaremos sobre el tema de la retroactividad de las ayudas económicas de las personas dependientes que ya han sido valoradas y están a la espera de la resolución de la ayuda pública  mientras utilizan un servicio privado.

 

 

 

4.6 (92%) 5 votes
© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Diseño Web Valencia