Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Sala de Estimulación Cognitiva pionera en España

Publicado por el Dic 20, 2011 en Residencias Tercera Edad | 0 comentarios

Concentración simultánea de los Centros de Lares CV ante la grave situación económica por el impago de la Generalitat

Más de 2.500 personas apoyan a las residencias de Lares CV en las concentraciones por impago de la Generalitat

La Residencia La Molineta inauguró el pasado día 15 de Diciembre la puesta en marcha de una Sala de Estimulación Cognitiva, desarrollada por Dadivastudio a través de su marca MINDKEEPER

Esta sala de Estimulación cognitiva es pionera en España en cuanto al concepto y a la utilización de las nuevas tecnologías.

Esta innovadora propuesta ha sido fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar formado por un arquitecto, un ingeniero, un fisioterapeuta y un ingeniero informático, que con el asesoramiento de diferentes profesionales del ramo, han conseguido diseñar una eficaz herramienta al servicio de los terapeutas

La “ Residencia La Molineta”, adscritos a LARES Comunidad Valenciana,  cuenta con una sólida y amplia experiencia en el fomento, creación y gestión de servicios de calidad destinados al tratamiento, prevención y sensibilización sobre diversas problemáticas sociales y sanitarias.

El objetivo de la sala es el entrenamiento cognitivo para preservar y mejorar las funciones sensoriales básicas que por la edad o por procesos patológicos se ven alteradas. La estimulación cognitiva, influye también directamente sobre la capacidad de atención, la cual sirve de mecanismo de activación y funcionamiento de procesos mentales más complejos como la percepción, la memoria o el lenguaje. Las terapias de estimulación sensorial mejorarán estos aspectos tan útiles para el usuario.

La sala que se va a poner en marcha en Petrel consta de dos módulos de estimulación táctil, una cabina olfativa, cuatro módulos de estimulación global y  un espacio destinado a la “Orientación a la realidad”. La utilización de pantallas táctiles, sistemas de proyección con conexión wifi y un sistema domótico que prepara los diferentes ambientes de trabajo, ponen a las nuevas tecnologías al servicio de la estimulación cognitiva, además de anticiparse a los nuevos métodos de trabajo. Del mismo modo, el proyecto contempla la inclusión del programa e-residencia, plataforma virtual de Lares Federación,  que permite a usuarios del centro relacionarse con otros centros, entre otras muchas cualidades. Las salas han sido diseñadas también pensando en la plena accesibilidad para usuarios y  la máxima versatilidad espacial para los profesionales.

De este modo, “La Molineta” apuesta por una herramienta potente para el uso y disfrute de sus usuarios a la que vez que incluye las nuevas tecnologías en su ya amplio campo de servicios.

La dotación de esta sala ha sido posible gracias a la concesión de subvención  para la realización de programas de cooperación y voluntariado sociales con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Convocatoria 2010.

La subvención concedida suma un total de 55.000€ que van a ser destinados a equipamiento para centro de día de Alzheimer, sala de estimulación descrita y plataforma elevadora para vehículo adaptado.

Rate this post

Deja un comentario

© 2014 Lares Comunidad Valenciana