Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

El Teléfono de Atención al Mayor recibe 158 llamadas el primer semestre del año

Publicado por el Sep 1, 2011 en Ley Dependencia | 0 comentarios

Cursos on-line gratuitos de voluntariado

Nuevo jardín terapéutico para los mayores de la residencia de San Antonio Benagéber

El servicio del Teléfono del Mayor dependiente de la conselleria de Justicia y Bienestar Social, ha recibido un total de 158 llamadas durante el primer semestre del año. Este servicio teléfonico, cuyo númer es el 900 10 00 11, es gratuito y funciona durante las 24 horas del día. La mayoría de las llamadas han sido para solicitar información, sobre todo, de la Ley de Dependencia.

El Teléfono de Atención al Mayor funciona las 24h y es gratuito

Según se desprende del balance del primer semestre de 2011, el 91% de las llamadas efectuadas se realizan para solicitar información, asesoramiento y orientación sobre temas como la Ley de Dependencia o información relativa a programas y servicios de la Generalitat; tales como ‘Menjar a Casa’, ‘Major a Casa’, Teleasistencia, Servicio de Ayuda a Domicilio, programas de vacaciones sociales y termalismo, … El resto de llamadas son sobre urgencias sanitarias y sociales, ingresos en residencias, malos tratos y abandonos y quejas de otros servicios, entre otros.

En cuanto a la edad de las personas que utilizan el servicio, el 30,5% tiene entre 61 y 80 años y por sexos, el 57% son mujeres y el 43% hombres.
El Teléfono de Atención al Mayor (900 10 00 11), un servicio telefónico gratuito atendido por trabajadores sociales y psicólogos que atienden las consultas efectuadas por el usuario.  La directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, ha explicado que este servicio “puede constituir además un elemento importante de cara a romper con la soledad de los mayores, afirmar su seguridad, potenciar la comunicación con su entorno y favorecer su autonomía”.

Además, ha indicado que “cualquier ciudadano que tenga conocimiento de la existencia de una persona mayor en situación de abandono o de maltrato que haga necesaria una intervención o la adopción de medidas urgentes, puede dirigirse a dicho teléfono”.

Rate this post

Deja un comentario

© 2014 Lares Comunidad Valenciana