Si cuidas, No sujetes. Pero si sujetas cuida.


3d1 1 e1531996296725 - Si cuidas, No sujetes. Pero si sujetas cuida.

Si cuidas, No sujetes. Pero si sujetas cuida.

Sabemos que es posible cuidar sin sujeciones, pero las sujeciones no desaparecen de la noche a la mañana , es un proceso progresivo.  Mientras se van retirando siguiendo un programa como por ejemplo No Sujetes ©, debemos mantener las siguientes recomendaciones

No recomendamos utilizar sujeciones dado que a día de hoy no se conoce ninguna ventaja de las sujeciones sobre los residentes de los centros residenciales. Aun así Fariña (2011) estableció las siguientes recomendaciones y precauciones en caso de tener que seguir utilizándolas:

  1. Seguir un protocolo que, desde una perspectiva multidisciplinar, establezca todos los cuidados que deberán realizarse.
  2. Formar a los profesionales encargados de aplicarlas, haciendo especial hincapié en los riesgos que entraña su uso.
  3. Utilizar dispositivos homologados, evitando los artilugios caseros.
  4. En el caso de cinturones o chalecos que son asegurados a la estructura de la cama, comprobar que la fijación se hace en la zona correcta; en caso contrario podría tensar el dispositivo y comprimir el cuerpo de la persona.
  5. En los pacientes de riesgo no usar barras laterales; para minimizar las consecuencias de una caída, situar el somier en su posición más baja.
  6. Hacer lo mismo cuando se apliquen chalecos o cinturones de sujeción en pacientes encamados; con ello, si la persona quedase suspendida del dispositivo en el lateral de la cama, su cuerpo apoyaría en el suelo, disminuyendo la tensión y el riesgo de asfixia.
  7. Mantener una supervisión frecuente y sistemática del paciente sometido a restricción (cada 30-60 min). No aislarlo en una habitación con la puerta cerrada; ubicarlo en un lugar visible (p. ej., cerca del control de personal).
  8. Satisfacer todas las necesidades del paciente con el fin de minimizar su intranquilidad (eliminación, alimentación, dolor, etc.). Acudir con prontitud a sus llamadas, ya que puede encontrarse en una situación de peligro.
  9. Las personas agitadas o inquietas no deberían ser sometidas a un procedimiento de sujeción; en el caso de aplicársele, la vigilancia tiene que ser extrema. Colocar alarmas electrónicas que adviertan de su intención de salir de la cama.
  10. Dado que el uso prolongado de la restricción incrementa los riesgos, valorar periódicamente la conveniencia de seguir aplicándola. Un dispositivo que fue eficaz en un momento dado puede resultar inapropiado a medida que cambian las condiciones del paciente.

 

 

 

Antes de la aplicación, la persona objeto de una sujeción física ha de ser sometida a un examen completo que incluya la valoración de las posibles alternativas.

La medida aplicada será lo menos restrictiva posible y durante el menor tiempo posible. El médico debe conocer  la aplicación, y ha de ser capaz de explicar qué problema se está tratando y cuánto tiempo está previsto que dure el tratamiento. Debe explicar las alternativas aplicadas, su resultado, y las que tiene intención de probar a continuación.

Una persona sometida a sujeción física debe ser vigilada frecuentemente para evitar la aparición de las complicaciones previsibles, observando los aspectos que se especifican en el cuadro siguiente:

VALORACIÓN DE LA PERSONA SOMETIDA A UNA SUJECIÓN FÍSICA (CADA DOS HORAS)
Estado de ánimo
Existencia de posturas perjudiciales (torsiones, etc.)
Existencia de compresión de algún miembro
Aparición de rigideces musculares
Temperatura de manos y pies
Necesidad de ir al baño
Hidratación
Otras necesidades

 

Si cuidas, No sujetes. Pero si sujetas cuida.
4 (80%) 1 vote

"La Ley de Dependencia para Usuarios y Familiares"

Acceder ahora

Información Relacionada

¿Cómo adquirir el andadores para ancianos adecuado... Cuando cuidamos a personas mayores, tanto en residencias de ancianos como en el propio domicilio, todos queremos disfrutar de la mayor autonomia para ...
¿Cómo prevenir o tratar las ulceras por presión en... ¿Sabes cómo se producen las ulceras por presión? Estas afecciones aparecen con frecuencia en los ancianos. Sobre todo, en personas mayores dependiente...
Consejos para realizar la ducha para personas mayo... Los familiares de una persona anciana en muchas ocasiones son los principales encargados de ayudarle en el aseo diario y las duchas. Estas son tareas ...
Las principales causas de la falta de apetito en l... La falta de apetito en las personas ancianas no es considerada un problema si es gradual y acontece con la edad, de manera que se puede considerar un ...


Pin It on Pinterest

Share This