Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Suplementos alimenticios para ancianos, la mejor opción para que se mantengan sanos

Publicado por el Ene 8, 2016 en Residencias Tercera Edad, Salud en el Mayor | 0 comentarios

Actividades para mayores en residencias, ¿cómo pasan el tiempo los ancianos en las residencias?

Ley de dependencia: ¿qué cambios habrán en el 2016?

En el momento que se alcanza la edad adulta, es importante que llevemos un control exhaustivo de nuestra salud, y que llevemos un estilo de vida y dieta saludable y equilibrada. Gracias a esto podremos disfrutar de una vida más longeva y evitar enfermedades cardiovasculares o enfermedades como la diabetes del tipo 2, que hará que suba tu nivel de azúcar en sangre.

suplementos alimenticios

*imagen: imujer.com

A lo largo de nuestra vida, debemos de conocer siempre las etapas alimenticias que va a necesitar nuestro organismo. Es importante que siempre nos nutramos con alimentos básicos como son:

  • La proteína animal*: carne, pescado, huevos, lácteos…
  • Debemos ingerir siempre cinco raciones de fruta y verdura al día.
  • Carbohidratos integrales, legumbres, patatas y pasta.

Estos alimentos los podemos tomar siempre combinados de la manera que deseemos, evitando siempre los fritos y la sal en la medida de lo posible.

En la etapa de adultos mayores de la vida de toda persona es fundamental aportar diariamente proteínas de alto valor biológico, con la dificultad añadida de que es lo primero que dejan de comer en general.

Por esto se debe tener muy en cuenta la forma de presentar las comidas de una forma agradable y que “entren” por la vista.

Además es muy importante que se consideren los problemas de masticación y adecuar la textura de cada alimento a cada paciente y enriquecer alimentos como purés o caldos con leche en polvo o huevo.

Es importante incluir los platos de cuchara en la alimentación de los ancianos mayores, ya que son los que mayor aceptación tienen en este sector de población.

Como hemos comentado en otras ocasiones la hidratación es importantísima para tener una buena salud y es necesario que bebamos entre 1,5 y dos litros de agua al día.

Para ayudar a la hidratación de los ancianos, hay que ofrecer contantemente líquidos al mismo, puesto que se pierde el reflejo de la sed y no son conscientes. Además del agua, es importante que ingieran zumos y gelatinas (evitando los néctares artificiales por la gran cantidad de azúcar que se les añaden), además podemos optar también por limonadas o saborizantes sin azúcar que los tomarán o con una mayor facilidad.

Uno de los factores que más afectan en la alimentación de los adultos mayores es la sequedad de boca que tienen y la pérdida del sabor de los alimentos que ingieren, es por esto que suelen tener una falta de apetito.

Para que puedan tener su nivel de salud este siempre compensado podemos complementar la dieta del adulto mayor con suplementos alimenticios, que harán que mantengamos en perfecto estado los nutrientes que necesitamos.

Debemos tener en cuenta, que los suplementos alimenticios no sustituyen a una dieta sana y equilibrada. Se debe llevar siempre una dieta basada en los alimentos mencionados anteriormente.

Suplementos alimenticios para ancianos: ¿cuándo debemos empezar a utilizarlos?

Cuando llegamos a la etapa de la vejez, el cuerpo va cambiando y se van sintiendo síntomas de enfermedades que hacen reaccionar al organismo del anciano como son la pérdida de apetito, problemas para masticar y problemas de deglución, efectos que se pueden tener por distintas enfermedades y efectos secundarios que pueden dar las medicinas que se toman para las mismas.

En muchos casos podemos encontrar una desnutrición energética o proteica que conlleva la falta de uno o varios nutrientes a nuestro organismo.

Para evitar que la salud de los ancianos se debilite, es en estos casos cuando debemos emplear el uso de los suplementos alimenticios para ancianos, siempre y cuando nos los recomiende nuestro médico.

En el mercado podremos encontrar un gran número de suplementos alimenticios que podremos utilizar según las necesidades de cada anciano, en las residencias asociadas a Lares C.V, recomendamos los suplementos alimenticios Nutricia, siempre bajo una supervisión médica.

Podremos encontrarlos en multitud formatos y sabores, de manera que lo puedan tomar de la forma más adecuada para cada anciano.

En el caso de tomar suplementos alimenticios, nunca los daremos antes de las comidas principales, ya que como hemos comentado anteriormente son un complemento y no un sustituto de la dieta.

Además son de uso médico, por lo que es importante cumplir en la medida de lo posible la pauta marcada por el médico para conseguir un mayor efecto y beneficio de los mismos.

Si el anciano tiene problemas de deglución, deberemos tener un especial cuidado y seguir las indicaciones que nos den los médicos. Una buena solución para que se puedan hidratar los ancianos con este problema son las gelatinas ya preparadas, puesto que en casos de demencias y otras enfermedades suelen presentar disfagia a líquidos,  pero estos casos siempre serán valorados por el personal sanitario correspondiente.

Con los suplementos alimenticios para ancianos, conseguiremos mantener los niveles de nutrición del mismo en los niveles adecuados, y por lo tanto conseguir un mayor bienestar y calidad de vida para los adultos mayores o enfermos.

Para que el adulto mayor disponga de todos los cuidados necesarios en los centros asociados a Lares C.V ofrecemos todos los servicios necesarios para los mismos, en los que estarán cuidados por los mejores profesionales.

¿Estás interesado en nuestros servicios?

4 (80%) 2 votes

Deja un comentario

© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Diseño Web Valencia