Tarjeta sanitaria preferente para enfermos de Alzheimer

tarjeta sanitaria alzheimer

Acudir a una cita médica puede suponer un problema para personas que sufren Alzheimer u otras demencias debido a la ansiedad y desorientación que les provoca estar en un lugar que no es familiar para ellos.

Este episodio también puede ser vivido con cierta tensión por los familiares o cuidadores que les acompañan, ya que la persona con Alzheimer puede experimentar un cambio repentino de su carácter y comportamiento ante una situación que vive como un acontecimiento difícil.

Seguro que muchos de nosotros nos hemos encontrado ante este problema, pero ¿existe alguna medida para evitar en lo posible esta situación?

 

tarjeta sanitar 16953984 5fdf1afed766e706f18cd4e8a85915d2b8e566ea - Tarjeta sanitaria preferente para enfermos de Alzheimer

 

Una tarjeta sanitaria preferente es la medida que se ha puesto en marcha para identificar a  estos pacientes con Alzheimer y otras Demencias y atenderles de manera prioritaria en sus visitas médicas. Pero, ¿cuáles son sus beneficios y cómo se puede acceder a ella?

Tarjeta sanitaria preferente

 

Esta medida ha surgido tras el  convenio firmado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Federación de Enfermos de Alzheimer de la Comunidad Valenciana (FEVAFA).

Se trata de un distintivo AA que se ubicará en la parte superior derecha de la tarjeta sanitaria individual de las personas que sufran Alzheimer u otras demencias. Una vez tramitada, se deberá sustituir la anterior tarjeta SIP por ésta.

Las siglas AA incluidas en la tarjeta son las referencias de ” Acompañamiento, Accesibilidad y Apoyo”

SIP preferente - Tarjeta sanitaria preferente para enfermos de Alzheimer

 

¿Cuáles son las ventajas de la tarjeta sanitaria preferente?

 

Todas las personas que  tengan esta tarjeta serán atendidas de forma prioritaria en los Centros de Salud, Centros de Especialidades, Consultas Externas, Urgencias y Hospitales, minimizando el tiempo de espera y respetando la hora que han sido citados, de manera que permanezcan en estos centros sanitarios el menor tiempo posible.

Otra de las ventajas es que la persona mayor afectada podrá ser acompañada en todo momento de sus cuidadores en las visitas y pruebas que tenga que realizar (siempre que la situación clínica lo permita), de manera que la persona con Alzheimer se muestre tranquila.

Proporcionar las citas (consulta, pruebas…) de forma coordinada es otro de los objetivos, que como hemos indicado antes, va ayudar a reducir, en lo posible, las visitas y estancia del paciente y/o cuidador en los centros sanitarios.

¿Cómo y dónde obtener esta tarjeta preferente?

 

En primer lugar, el médico de cabecera debe expedir un documento donde conste que a esa persona diagnosticada de Azheimer u otra demencia se le debe proporcionar una nueva tarjeta SIP con el distintivo AA.

Si en la historia clínica del paciente no figura el diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer u otra demencia, el médico de cabecera le requerirá un informe del neurólogo en el que conste que efectivamente está afecto de una de estas patologías.

Una vez tengamos ese documento, la persona mayor o su cuidador, deberá ir al mostrador de su Centro de Salud de referencia y facilitarlo en el mismo punto donde se tramitan todas las tarjetas SIP.

Puntos de Información sobre la Tarjeta Preferente.

 

Son varios los puntos donde podemos obtener información sobre esta tarjeta:

  • En el mostrador de Cita Previa del Centro de Salud de referencia de la persona mayor, preguntando al personal de Administración.
  • En los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP) ubicados en el Centro de Salud, Centro de Especialidades o en el Hospital que tenga asignado.
  • Llamando al Teléfono de Información Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública

 

Dirección Territorial de Alicante
Tel: 96 647 88 00

Dirección Territorial de Castellón
Tel: 96 439 95 80

Dirección Territorial de Valencia
Tel: 96 192 55 00



Pin It on Pinterest

Share This