Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Trastorno del sueño, ¿cómo afecta a los ancianos?

Publicado por el Feb 2, 2016 en Residencias Tercera Edad, Salud en el Mayor | 0 comentarios

Tercera edad, disfruta de esta nueva etapa

Día mundial del cáncer

El envejecimiento suele afectar a todas las funciones del organismo, ya que con el paso del tiempo se van deteriorando, aunque a todas las personas no les afecta por igual ni con la misma intensidad. Esto está relacionado según la edad cronológica y la edad fisiológica de cada persona mayor, que en ocasiones no tiene por qué coincidir.

*imagen: www.saludymedicinas.com.mx

Trastorno del sueño: ¿qué es?

Los trastornos del sueño, son cualquier tipo de perturbación que se puede ocasionar en la etapa del sueño. Los problemas que puede abarcar el insomnio puede ser: desde tener problemas para conciliar el sueño o para mantenerlo, tener demasiado sueño, o sufrir muchos despertares durante la noche.

¿Qué puede causar los trastornos del sueño?

Como hemos comentado anteriormente, los trastornos del sueño en ancianos mayores son muy comunes. En la vida adulta, los especialistas aconsejan que se deben dormir al día de siete a ocho horas durante la noche y estas horas permanecen de forma constante e invariable en toda la vida adulta.

Sin embargo en la etapa del envejecimiento y a partir de los 65-70 años de edad el sueño no es tan profundo y se entrecorta en muchas ocasiones, despertándose de tres a cuatro ocasiones durante la noche, esto indica que los ancianos tienen un sueño más ligero y menos profundo que la gente joven.

Los adultos mayores, pueden permanecer más tiempo en la cama, pero son conscientes de que están despiertos.

Una de las causas que produce insomnio o problemas con el sueño, es que pasan un menor tiempo en la etapa del sueño profundo, sienten ganas de orinar durante la noche que les despierta.

Otras causas generalizadas, son las enfermedades crónicas que pueden padecer que les crean cierto dolor y por lo tanto incomodidad. Es por esto que no pueden descansar con profundidad.

Insomnio: ¿Cómo afecta a los adultos mayores?

Los trastornos del sueño, el insomnio o desvelos durante la noche, son muy molestos para la persona que los padece ya que crea ansiedad durante la noche, esto ocasiona que no estén descansados durante el día, y por lo tanto les afecta en la vida rutinaria y social, ya que no disponen de los reflejos necesarios para poder llevar sus labores del día a día.

El insomnio también puede provocar confusión y cambios mentales en las personas que lo padecen, pero existen tratamientos que pueden regular los trastornos del sueño y por lo tanto evitar estos efectos que produce.

Si el paciente padece depresión, uno de los síntomas que podrá sentir es el trastorno del sueño, ésta se debe tratar para mejorar la salud del anciano.

¿Cómo podemos prevenir los trastornos del sueño?

Para tratar y prevenir el insomnio en los adultos mayores, es importante ponerse en contacto con el médico, para que le pueda prescribir el tratamiento y recomendaciones a seguir para el mismo.

Sí el médico lo ve necesario podrá recetar somníferos o medicamentos antidepresivos para tratar este trastorno.

Para prevenir el insomnio y evitar tomar químicos es necesario que sigas estos consejos, que te ayudarán a conciliar el sueño de una mejor forma:

  • Realiza una cena ligera
  • Tome un refrigerio o vaso de leche caliente antes de irse a dormir
  • No realices siestas durante el día, que te puedan quitar el sueño
  • Realiza ejercicio moderado, para llegar más cansado por la noche
  • Adquiera una rutina y horarios a la hora de dormir

El crecimiento de la población anciana en la sociedad occidental es cada vez mayor, es por esto que tiene una gran importancia el conocimiento de las enfermedades del sueño, las que les afectan y siempre se debe consultar su tratamiento con un profesional.

4.7 (94.12%) 17 votes

Deja un comentario

© 2014 Lares Comunidad Valenciana