Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Trastornos del sueño en el anciano

Publicado por el Oct 2, 2015 en Salud en el Mayor | 0 comentarios

Lares analiza la situación de los centros de mayores del sector solidario con motivo del Día Internacional del Mayor

Degeneración macular: una de las principales causas de la pérdida de visión en los ancianos

Los trastornos del sueño en ancianos son muy comunes y frecuentes. Se considera un trastorno a cualquier perturbación del sueño, y puede abarcar problemas que conlleven la conciliación del mismo o problemas para mantenerlo. Esto hace que no se descanse bien durante la noche y por el día se esté más cansado y con somnolencia.

Imagen: barcelonareview.com

Imagen: barcelonareview.com

Los adultos necesitan dormir entre siete y ocho horas por la noche, y este periodo de tiempo se extiende en toda la edad adulta. Sin embargo, en la fase de envejecimiento el sueño pasa a ser menos profundo y con más alteraciones.

Trastorno del sueño: causas

Las causas principales causas de la alteración del sueño son: la enfermedad del Alzheimer, levantarse varias veces para orinar, sufrir alguna enfermedad crónica o algunos de los medicamentos que se toman durante el día, ya que pueden producir somnolencia. Todos ellos provocan que les cueste más conciliar el sueño por la noche.

El ciclo del sueño transcurre en varias etapas: una con un periodo de sueño ligero y profundo sin la aparición de sueños, y otros periodos de sueños activos.

Con el envejecimiento, estos periodos de sueño tienden a cambiar, y la mayoría de adultos mayores tienen problemas para conciliar el sueño y se despiertan con una mayor asiduidad durante la noche.

Según estudios realizados, el sueño total en el anciano disminuye a 6.5 o 7 h por noche, además de despertarse de una media de tres a cuatro veces por el dolor que sienten por las enfermedades crónicas que puedan sufrir, lo que ocasiona una ansiedad e incomodidad.

No descansar correctamente por las noches y sufrir insomnio puede provocar confusión mental y diferentes alteraciones mentales. Además de que el insomnio es un síntoma habitual de la depresión, para poder hacer frente al mismo debemos consultarlo con nuestro médico, que nos recetará un tratamiento y así prevenirlo,

Trastornos del sueño en el adulto mayor: cómo prevenirlo

Para prevenir el insomnio de una forma natural sin necesidad de somníferos o tratamientos podemos seguir los siguientes consejos:

No realizar cenas copiosas y muy cercanas a la hora de irse a la cama. Es preferible cenar pronto y poca cantidad y esperar de una a dos horas para irse a dormir. De esta forma, cuando vayamos a la cama habremos hecho la digestión.

Antes de irse a la cama, tomarse un vaso de leche caliente. Como tiene aminoácidos, realiza el efecto similar a un sedante.

Hacer ejercicio suave por la tarde: al estar cansado físicamente conseguiremos conciliar el sueño más fácilmente.

Evitar bebidas con cafeína a partir de la hora de comer. Hay personas que son muy sensibles a estos excitantes, y puede ocasionarles problemas de insomnio si se toman conforme va finalizando el día.

Tener unas rutinas diarias es muy importante para coger el sueño con una mayor facilidad que si tenemos un descontrol horario. Por ejemplo, levantarse y acostarse todos los días a la misma hora hará que tengamos una rutina de horarios y que conciliemos el sueño de una forma más fácil.

Es muy importante dormir el mínimo tiempo posible durante el día. Si dormimos en horas que no corresponden, cambiaremos el horario y cada vez será más complicado conciliar el sueño por la noche.

Si el insomnio persiste poniendo en práctica estos  consejos, deberá visitar un médico para que le pueda ayudar a conciliar el sueño de forma adecuada y así poder descansar por las noches.

Rate this post

Deja un comentario

© 2014 Lares Comunidad Valenciana