Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Viajes tercera edad, consejos a tener en cuenta

Publicado por el Abr 13, 2016 en Residencias Tercera Edad, Salud en el Mayor | 0 comentarios

Residencias ancianos Castellón: descubre los centros a Lares Comunidad Valenciana

Neumonía en ancianos: prevención y cuidados

Cuando llegamos a la tercera edad, nos encontramos con más tiempo libre por la jubilación, esta es la etapa perfecta para disfrutar del tiempo libre viajando y adquiriendo nuevas experiencias de vida.

En la actualidad y gracias a la longevidad y a la calidad de vida de los adultos mayores, el tiempo se aprovecha de manera distinta, ya que tienen vitalidad y energía suficiente para realizar viajes y excursiones con las que pasar el tiempo de una forma más entretenida, divertida y saliendo de las rutinas diarias.

viajes tercera edad

Viajar es una actividad excepcional para los adultos mayores ya que no les sirve únicamente para conocer lugares nuevos, además de esto podrán relacionarse con más personas de su misma edad y situaciones similares y  podrán conocer culturas y costumbres distintas a las que no están acostumbrados.

Según el estado físico de cada anciano podrá llevar un ritmo de viaje distinto y realizar más o menos actividades. En muchas ocasiones, estos viajes también se utilizan para conocer y disfrutar de la gastronomía de cada zona  que se visita.

¿Cómo organizamos un viaje tercera edad?

 

Es importante planificar el viaje con antelación para que no quede ningún cabo suelto. Al tratarse de ancianos se tienen más necesidades que los adultos de mediana edad y es importante localizar hoteles que estén habilitados para estas personas, así como dispongan de menús adaptados  para cada tipo de necesidad además que se lleve una dieta sana y equilibrada.

Viajes tercera edad: ¿qué puntos debemos tener en cuenta antes de iniciar un viaje?

 

En muchas ocasiones los adultos mayores llegan a esta edad con alguna enfermedad crónica o requieren tomar medicación en su día a día para mejorar la circulación sanguínea o cualquier patología que puedan padecer. Es por esto que cuando se organice el viaje nunca se debe olvidar en la maleta los siguientes enseres:

  • Indumentaria cómoda adecuada a la climatología del lugar que se vaya a visitar
  • Medicamentos que se toman habitualmente
  • Consultar con el médico si es necesario que se lleve algún medicamento más.
  • DNI y SIP así como la tarjeta sanitaria europea, si el viaje va a ser fuera de España.
  • Neceser y productos de aseo personal

Es muy importante que en los viajes se lleve un ritmo relajado y haciendo pausas cada vez que se necesite, además también es importante evitar los excesos para evitar problemas de salud.

El viaje se debe disfrutar en todo momento, es por esto que es importante que se viaje sin temor, disfrutando de la experiencia con sus compañeros y amigos ya que serán vivencias inolvidables, que le sacarán de la vida rutinaria.

Efectos positivos de los viajes de la tercera edad

 

Además de las nuevas experiencias que vivirán, los viajes en los adultos mayores tendrán efectos positivos como en su autoestima y la mejora de estado anímico de cada persona.

Otro punto es que fortalecerán la memoria al estar en lugares en los que no están habitualmente, y por lo tanto se tienen que esforzar más en recordar los caminos y las rutas que pueden realizar, así como recordar donde tienen el hotel.

Además acentuarán el nivel de atención para saber que se les indica en cada situación.

En la mayoría de ocasiones, los viajes tercera edad se organizan en grupos, es por esto que se debe prestar atención a las indicaciones que les dan, así como potenciar la atención para no perderse del grupo.

Sin duda alguna los viajes tercera edad son experiencias que no olvidaran y que les distraerán de su día a día, que en ocasiones les puede parecer aburridas al dejar atrás un ritmo de vida mucho más ajetreado por las jornadas laborales que se realizaban antes de la jubilación.

Rate this post

Deja un comentario

© 2014 Lares Comunidad Valenciana