Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Videos de la Jornada Ético Legal Sobre el Uso de Sujeciones

Publicado por el Jul 18, 2017 en Actividades de la Asociación de Residencias y Centros para Mayores Lares CV, Bioética y Pastoral, Ley Dependencia | Comentarios desactivados en Videos de la Jornada Ético Legal Sobre el Uso de Sujeciones

¿Cuál es el precio de una residencia pública?

Ancianos de LARES CV ayudan a jóvenes ERASMUS a través de skype

Videos de la Jornada Ético Legal Sobre el Uso de Sujeciones

Todos los Videos de la Jornada Ético Legal ya editados con inserción de las presentaciones que se utilizaron durante la Jornada No Sujetes. Creemos que os pueden ser de gran utilidad para difundir la cultura de los cuidados sin sujeciones.

Acto Inaugural

Intervienen D.Sergio Cañellas Fayos como Presidente de Lares Comunidad Valenciana, D. José Pascual Bueno como Presidente de Dignitas Vitae y Dña Merçé Martínez Llopis como Directora General Directora General de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia.

Durante el acto inaugural se emitió también un video para reconocer el excelente trabajo de las 20 Residencias y Centro de día que recibieron ese mismo día el certificado  No Sujetes © IMPLANTACIÓN  tras superar las fases I y II del programa NO SUJETES.

Primera Ponencia aspectos clínicos sobre el uso de sujeciones

Interviene el Dr. José Antonio López Trigo como especialista en Geriatría y Presidente de la SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología). El ponente realizó una revisión histórica sobre el uso de sujeciones desde el punto de vista de la geriatría clínica y una revisión del Documento de Consenso sobre el uso de Sujeciones de la  SEGG.

Segunda Ponencia aspectos legales sobre el uso de sujeciones

Intervienen el profesor D. Juan Luis Beltrán como experto legal y Vicepresidente de SESPAS ( Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria) con una ponencia titulada “SUJECIONES FÍSICAS Y FARMACOLÓGICAS. RAZONES TERAPÉUTICAS PARA SU PRESCRIPCIÓN. DERECHOS AFECTADOS Y LEGALIDAD APLICABLE”

La ponencia se centra en la identificación y el estudio de los supuestos en los que es legítimo aplicar sujeciones físicas o contenciones farmacológicas y en las garantías que han de cumplirse para garantizar el pleno respeto de los derechos fundamentales de los afectados, en particular, el consentimiento informado.

Mesa Redonda

Dr.Dña Sacramento Pinazo Herandis como doctora en psicología por la Universidad de Valencia. profesora de psicología social en la Universidad de Valencia. Formadora en temas de envejecimiento en diversos masters del territorio español y para el IMSERSO y AECID, ha impartido formación en diferentes lugares de América Latina y Presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatria y Gerontología y Vicepresidenta (Gerontología) de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Con una ponencia titulada “DESATAR FÍSICO Y QUÍMICO, DEPRESCRIPCIÓN, RESPETO, CUIDADO DIGNO… LA PERSONA MAYOR PRIMERO”

Dr.D. Luis Alberto Tomas  doctor en Derecho por la Universidad Católica de Valencia, Abogado área mercantil e internacional en Estudio Jurídico Ruiz y Sanchez. Con una ponencia sobre el consentimiento informado y responsabilidad lega de las organizaciones proveedoras de servicios.

Dr.D Vicente Bellver doctor en Derecho  por la Universidad de Valencia, con una ponencia titulada “EL COMITÉ DE BIOETICA DE ESPAÑA ANTE LAS SUJECIONES MECÁNICAS Y FARMACOLÓGICAS. Dándonos a conocer la posición del Comité de Bioética de España sobre los aspectos éticos de las sujeciones mecánicas y farmacológicas en los ámbitos clínicos y sociales. Este órgano, de alcance estatal, tiene un carácter independiente y consultivo respecto de las instituciones del Estado y destacando la importancia que tiene la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales ante cualquier intervención que se pretenda hacer sobre ella.

Tercera Ponencia

El Dr. Manuel Blanco director médico de Nutricia nos presenta el programa Activida desarrollado junto a la Fundación Sielbleu. Y Dña. Milagros Pla Valero directora de la Residencia El Salvador comparte la experiencia de su aplicación en su centro.

Acto de Clausura

Durante el acto de clausura intervino Dr.D Juan José García como Secretario General de Lares Federación. No transmitió el compromiso de la organización Lares con unos cuidados dignos que respeten la dignidad de las personas y la atención integral centrada en la persona.

Durante el acto de clausura se presentó la experiencia de la familia Garcia en un centro que ha implantado el Programa No Sujetes.

 

Actualmente la mayor parte de las residencias y centros de día de Lares Comunidad Valenciana ya están trabajando sin sujeciones , puedes encontrar el centro mas adecuado entre nuestros centros asociados en Valencia, Castellón y Alicante

Rate this post
© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Diseño Web Valencia