Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

“Nuestros voluntarios”, testimonio personal de un mayor residente

Publicado por el Nov 30, 2016 en Voluntariado | Comentarios desactivados en “Nuestros voluntarios”, testimonio personal de un mayor residente

El tercer sector apuesta por la gestión de la calidad en sus centros.

2.600 mayores celebran junto a 350 voluntarios de Lares CV el Día Internacional del Voluntariado

“Nuestros voluntarios”, testimonio personal de un mayor residente

Buenos días a todos. Me llamo Juan Bautista Andrés Mut, tengo ochenta y siete años, y vivo desde hace más de dos años en la Residencia de Mayores de San Antonio de Benagéber, en la localidad valenciana de San Antonio de Benagéber.

formacion-voluntarios-larecv-122-1Este texto lo he titulado “Nuestros voluntarios”. Por supuesto que fueron ellos los que voluntariamente se ofrecieron a colaborar en esta causa, pero parece, por lo acertado del resultado, que fuimos nosotros los que les elegimos a nuestro gusto y agrado. Mejores y más adecuados, imposibles… Somos muy afortunados en el hallazgo.

Hace unos días me plantearon la idea de escribir sobre el testimonio personal de lo que me aportaba la presencia de los voluntarios en la residencia. La idea me pareció muy bien, puesto que sus labores son muy efectivas. Prácticamente son el complemento de una institución de calidad, como es ésta.

Los voluntarios son colaboradores solidarios y humildes en sus quehaceres, asociados por amor a las causas de otros. Es un colectivo de almas sencillas que se cruzan en nuestro camino para disipar las sombras de la soledad y aislamiento de los residentes. Nos dan esperanza, alegría, conversación, ilusión… y renovadas ganas de vivir y compartir.

Nos ayudan en nuestras dudas cotidianas. Su cálida intervención es inestimable y aporta el calor y la sonrisa humana que tanto valoramos y apreciamos los mayores.

Jornada tras jornada hace que nazca y crezca este contacto, y con ello la armonía, la estimación  y la confianza.

Me decía uno de ellos, que desde que venía por las tardes a hacer compañía a un buen número de asistidos, contándoles historias o intercambiando pareceres, se sentía realizado y enriquecido porque siempre regresaba a su casa con sapiencias que los ancianos trasmitían.

También en su fuero interno afloraba la paz del buen hacer. La satisfacción de un premio que él mismo se ofrecía por haber recibido una sonrisa, un brillo en las pupilas, un saludo efusivo de amigo y la mirada de agradecimiento… Sobre todo oír ese “hasta mañana”. Que era como decir: “amigo mío, o amiga mía, te quiero, mañana seguiremos la charla”.

Sí, los voluntarios son piezas imprescindibles en el engranaje de esta institución. Ellos son el complemento y broche que sirve para rematar una labor bien hecha.

Valgan estas palabras para ofrecer un cariñoso homenaje a ese colectivo de amigos que altruistamente ofrece su tiempo y amor a sus semejantes.

Estamos en deuda con vosotros, y por eso queremos ofreceros un sincero aplauso y … deciros: muchas gracias amigos.

Y como es menester y obligado, agradecer también a Lares Comunidad Valenciana su constante cooperación y esfuerzo para que esta residencia se supere día a día. GRACIAS.

Un  residente.

Nota: Este texto fue leído por Juan Bautista Andrés durante la I Jornada de Voluntariado celebrada por Lares CV en Valencia el pasado 10 de noviembre

 

Rate this post

© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Proyecto financiado por

Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad  Generalitat Valenciana