¿Qué puedo hacer si mi padre necesita pañales?

incontinenciaurinaria M 668x445 - ¿Qué puedo hacer si mi padre necesita pañales?

El problema de incontinencia va asociado a la edad, aunque es erróneo considerar que el envejecimiento sea la única causa de este trastorno.

Podemos encontrarlo en un 15% de los ancianos varones y en un 30% de las mujeres y hay muchas enfermedades que pueden predisponer a su desarrollo. El uso de pañales es una de las alternativas existentes, pero ¿que debemos hacer en primer lugar cuando detectamos este problema?

 

incontinenciaurinaria M - ¿Qué puedo hacer si mi padre necesita pañales?

Ante la incontinencia, ¿a quién debo acudir?

 

Una vez que se detecta el problema es fundamental acudir al médico para que lo valore.

En muchas ocasiones un acto tan sencillo como consultar al facultativo se convierte en un dilema, ya que la verguenza o la no aceptación del trastorno puede conducir a las personas que lo padecen a ocultarlo y asumirlo como inevitable. Esto es un error ya que, en muchas ocasiones, podría resolverse total o parcialmente con un buen diagnóstico y una intervención rehabilitadora, farmacológica  o quirúrgica (si procede). De hecho, un tratamiento precoz del trastorno puede significar la recuperación total o parcial de la continencia en un 30-40% de los casos.

Hay que resaltar las consecuencias positivas que a nivel psicológico tiene esta resolución del problema para la persona mayor, ya que mejora significativamente su autoestima e incrementa su nivel de independencia.

No obstante, cuando el problema no es susceptible de solucionarse por las vías anteriormente descritas, existen en el mercado una gran cantidad de productos absorbentes (pañales), adaptados y evolucionados, que resuelven el problema de los tan temidos escapes, manchas y olores desagradables.

Pañales de día, de noche, de supernoche, con elásticos, anatómicos… Hay una gran variedad de productos para elegir según nivel de absorción, tipo de sujeción, talla…

¿Cómo se consiguen los pañales para adultos?

 

Cuando la persona mayor se encuentra en una residencia o asiste a un centro de día no debemos preocuparnos de cómo adquirir estos productos. La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, mediante el Programa Supro, abastece de estos artículos a los centros sociosanitarios para que las necesidades de los usuarios estén cubiertas. En las Residencias y Centros de Día de Lares CV se le adjudica el tipo de pañal más adecuado para el tipo de incontinencia que padezca y se realizan los cambios de pañal necesarios para mantener el nivel de higiene y comodidad óptimo.

En el caso de encontrarse en el domicilio tendremos que gestionar nosotros con el médico de cabecera la adquisición de estos productos. Cuando sean necesarios, será el facultativo el que nos prescribirá la receta del pañal más adecuado según el caso y tendremos que acudir a la farmacia para adquirirlo. Estos productos requieren ser visados por la Inspección Sanitaria y en la mayoría de los casos no conllevaran un coste para el usuario, siendo subvencionado por la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública según el Decreto 240/2015 de 29 de diciembre de 2015 para el caso de pensionistas. Se puede consultar si se es beneficiaria o beneficiario de la subvención añadiendo tu fecha de nacimiento y SIP en el siguiente enlace http://www.san.gva.es/consulta-copago

No le gusta ponerse el pañal. ¿Cómo puedo ayudarle a aceptarlo?

 

Si finalmente nuestro familiar requiere el uso de estos absorbentes, no debemos olvidar que la aceptación del problema y de la solución (llevar el pañal) son procesos complicados y hay que ofrecerle todo el apoyo que haga falta para que no le afecte emocionalmente.

544262 incontinencia urinaria adultos mayores.1055763325 medio - ¿Qué puedo hacer si mi padre necesita pañales?

 

Hay que recordarle que no es más que una ayuda necesaria para que pueda sentirse más seguro ante situaciones de incontinencia. Nuestra discreción y apoyo incondicional será siempre la mejor de las ayudas para la aceptación del problema y para el mantenimiento y refuerzo de la autoestima de nuestro familiar.



Pin It on Pinterest

Share This