Lares Comunidad Valenciana y sus centros se comprometen con la Atención Centrada en la Persona

atención centrada en la persona

Lares Comunidad Valenciana y sus centros se comprometen con la Atención Centrada en la Persona

Lares Comunidad Valenciana con la colaboración de la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas impulsa un programa piloto implicando a 21 Centros, 266 Profesionales, y 76.613 horas de trabajo para impulsar el Modelo de Atención Integral centrada en la Persona (MAICP) en el Tercer Sector de atención a las personas mayores dependientes de la Comunidad. Este compromiso del sector con el Modelo AICP se verá impulsado gracias a la subvención de Otros Fines de Interés Social a cargo del 0,7% del IRPF concedida por la CIPI a los centros Lares CV.

La Organización de Consumidores en una encuesta publicada en el año 2017 nos indica que el 87% de las personas mayores prefieren vivir en su propia casa y que incluso entre las que tienen mayor nivel de dependencia el 74% prefieren hacerlo en su casa.

Sobre este paradigma «Como en casa en ningún sitio» girará la transformación del modelo de atención residencial desde el enfoque de la MAICP. La pregunta será ?Qué podemos hacer para que las residencias y centros de día sean como casas?

Probablemente tendrá que haber cambios ambientales, para que se parezcan más a un hogar que a un hospital, también cambios organizativos , y mayor personalización de la atención , ser cuidado como uno quiere ser cuidado. Pero sobre todo devolver a las personas mayores algo que siempre fue suyo y no debieron perder que es la capacidad de autogobernar su vida con forme a su proyecto vital.

Ciertamente, ha sido en esta última década cuando nuestras entidades asociadas han experimentado un notable avance en cuanto a la madurez de sus organizaciones derivado, en parte, por el cumplimiento normativo; no obstante, el hecho más sobresaliente deviene del fenómeno del envejecimiento de la población, el cual incide en el aumento de una demanda asistencial que debe dar respuesta a las necesidades de las personas mayores cada vez más dependientes.

Con el presente iniciativa se va  transformar la orientación de nuestras organizaciones hacia la prestación de unos servicios que se adapten mejor a las personas, sus gustos, sus preferencias, sus proyectos y estilo de vida, que secunden mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de la persona, partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos, de sus intereses y preferencias, y contando con su participación efectiva.

El modelo de ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA, supone un cambio significativo en los procesos inherentes a los cuidados poniendo de relieve la DIGNIFICACIÓN DE LAS PERSONAS Y EL RECONOCIMIENTO EXPRESO DE SUS DERECHOS situándolos como SUJETOS activos de su proyecto vital y aparcando la concepción de la persona mayor como OBJETO de nuestra intervención. Es importante concienciar tanto a las personas que conforman los recursos y servicios para personas mayores (personal laboral, residentes y usuarios, familiares), así como el entorno comunitario, sobre la importancia de esta nueva metodología en los cuidados y atención que reduzca el aislamiento social y el riesgo de exclusión.

Iniciando la transformación del paradigma de los cuidados en los servicios gerontológicos en nuestras entidades, partiendo de la visión de que las personas mayores son seres singulares, con capacidades, con derechos y que se relacionan desde la interdependencia. Este cambio progresivo vamos a abordarlo desde la globalidad y la transversalidad de las intervenciones para que éstas sean aplicables a las personas mayores que precisan cuidados de larga duración, acordes y en consonancia con la elección de su proyecto vital.

Promovemos la implantación paulatina del MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y CENTRADO EN LA PERSONA (MAICP) en el sector solidario.

Como casi cualquier cambio cultural el camino empieza por al formación y sensibilización de todos los agentes implicados, las juntas directivas y patronos, los trabajadores de los centros, las familias y los usuarios.

Este primer año empezáramos reforzando la labor del Profesional de Referencia y la elaboración de historias de vida.

Estas dos herramientas  nos permitirán incrementar la participación y el empoderamiento de las personas mayores que retoman el control en la toma de decisiones sobre como quieren vivir y ser cuidados.

El acompañamiento del Profesional de Referencia se materializará antes del ingreso en el propio centro de la persona mayor ya que, en aquellas situaciones que así lo permitan, este profesional establecerá el contacto con la persona mayor a través de visitas domiciliarias. Una vez ingresada la persona mayor en el centro, mantendrá contactos habituales con el profesional que apoyará la adaptación.

También se promoverá  la participación de los usuarios y de los residentes en las reuniones de Valoración Geriátrica Integral y en el PAI (Plan de Atención y Vida, con la nueva nomenclatura) se habrá iniciado durante el 2019,

A través de un trabajo en red y colaborativo entre los centros de Lares CV se diseñarán  implantarán en sus sistemas de calidad los procedimientos, protocolos y registros, acordes con esta nueva visión de los cuidados.

Nos sentimos muy satisfechos de poder contar con con la Fundación Matia como formadores, asesores y consultores para todo el proceso.

Los centros de Lares Comunidad Valenciana #QueremosCuidarMejor y  por eso nos unimos para impulsar la Atención Centrada en la Persona en el sector solidario de atención a las personas mayores dependientes.

Logo IRPF byn Castellano

 



Pin It on Pinterest

Share This