Cuándo tomar la decisión de ingresar a mi familiar en una residencia de ancianos

A lo largo de nuestra vida nos encontramos de forma inesperada con situaciones o pequeños obstáculos a nivel familiar o laboral, que pueden generarnos preocupación y angustia en caso de no contar con las herramientas necesarias para hacerles frente o simplemente por no estar preparados para asumirlos.

Tener apoyo o la información necesaria para enfrentarnos a estos cambios en nuestra vida hace que pasemos a vivir estas situaciones de manera más relajada y positiva.

Sentimientos de la familia ante el ingreso residencial

 

Una de estas situaciones que se nos presentan en la vida, y cada vez con más frecuencia dado el envejecimiento de la población, es el ingreso de nuestro familiar en una residencia.

La decisión de ingresar a nuestro padre, madre o familiar cercano  es una residencia de tercera edad es un paso que muchas personas lo viven con emociones y pensamientos negativos alimentados en muchos casos por la sensación de culpabilidad y abandono, vergüenza ante comentarios de su entorno, miedo a que no estén bien atendidos, desvinculación del núcleo familiar….

Son sentimientos totalmente humanos y que a los trabajadores sociales les trasladan muchos familiares en el momento que se encuentran en la situación de ingresar a la persona mayor en una residencia.

En la mayoría de los casos, esta decisión se ha tomado cuando previamente la persona mayor ha estado atendida por otros servicios o recursos que le han permitido permanecer en su propio domicilio.

Servicios de atención a la persona mayor dependiente

 

La atención prestada por un cuidador no profesional o el Servicio de Ayuda a Domicilio, son servicios que permiten que la persona mayor sea atendida en su casa. Se pueden considerar como los recursos más adecuados hasta el momento en el que a través de estos servicios, la persona mayor no tiene cubiertas todas sus necesidades y requiere una atención más especializada.

Es en esta situación, cuando debemos plantearnos un recurso más integral y valorar un centro de día o una residencia de tercera edad. Estos centros cuentan con profesionales del ámbito social y sanitario que permiten atender a la persona mayor en toda su dimensión bio-psico-social. Como ya os comentamos en el post Centro de día: la mejor solución antes de ingresar en una residencia de ancianos, los centros de día son idóneos para la transición entre  permanecer  en su casa  y tener que ingresar en una residencia, ya que no se desvincula directamente de su hogar. Además, esto le permite recibir los tratamientos y cuidados que necesitan para tener una atención personalizada  con la mayor calidad posible.

Ingreso en una residencia de tercera edad

 

Si los cuidados que precisa son cada vez mayores y la persona mayor necesita estar atendido con supervisión sanitaria las 24 horas del día, entonces debemos plantearnos el ingreso en una residencia.

Una vez la familia decide dar este paso, es importante no tomar una decisión precipitada por lo que se recomienda visitar varios centros para poder elegir el que más se adapte a nuestro familiar. Para aprovechar esta visita al máximo es conveniente concertar una cita con el director o trabajadora social de la residencia de mayores para que nos puedan enseñar las instalaciones y nos informen sobre qué servicios y programas llevan a cabo, qué actividades se realizan o conocer si se trata de un centro privado o sin ánimo de lucro.

En caso de querer solicitar un servicio residencial a través de la ley de dependencia, debemos informarnos sobre qué centros forman parte de la red de Centros Públicos y Concertados del Sistema de Atención a la dependencia en la Comunidad Valenciana, red en la cual todos los centros asociados a Lares CV forman parte.

Desde Lares CV os invitamos a visitar nuestros centros, conocer cómo viven allí las personas mayores, cómo es el día a día. El profesional que os atienda os ofrecerá el apoyo y asesoramiento que necesitéis. Seguramente nos llevemos una visión muy diferente a la que en un principio teníamos y el camino será cada vez más fácil.

 



Pin It on Pinterest

Share This