¿Cuidados Paliativos en una Residencia para Personas Mayores?

cuidados paliativos

¿Cuidados Paliativos en una Residencia para Personas Mayores?

Cuidados Paliativos. ¿De qué hablamos cuando hablamos de Paliativos?

Recientemente se ha publicado en el DOGV la LEY 16/2018, de 28 de junio, de la Generalitat, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida. En esta ley se incide afortunadamente en la importancia de los Cuidados Paliativos en la fase final de la enfermedad, pero ¿de qué estamos hablando en realidad?

El final de la vida es un proceso por el que todos hemos de pasar, entendiendo la muerte como el final de un proceso biológico, y por tanto como algo natural, pero en el que cobran especial importancia la autonomía en las decisiones del paciente, la dignidad de la persona hasta sus últimos momentos y la intimidad personal y familiar.

El respeto a la mencionada autonomía de decisión y el derecho a recibir Cuidados Paliativos integrales y de calidad, que a la vez tomen en consideración los valores y creencias, son pilares fundamentales de la atención en este  proceso. En todos los casos,  el objetivo consiste en garantizar que se respeta la voluntad de la persona en el proceso final de su vida, así como las vías de conocimiento y manifestación de dicha voluntad. El documento de voluntades anticipadas es un instrumento ya en vigor para recoger en él las actuaciones médicas a tener en cuenta cuando una situación de enfermedad impida a la persona expresar libremente sus voluntades. Sería importante conocerlo y ampliar su difusión entre la población, especialmente aquella que todavía no está en situación de enfermedad, pero esto podría ser objeto de otro post.

Muchas personas llegan al fin de su vida con miedo al sufrimiento, al dolor y a la muerte y muchas aún mueren sin asistencia adecuada. Por ello una de las prioridades de la asistencia en esta fase debe ser ampliar el acceso a los Cuidados Paliativos de las personas.

Los Cuidados Paliativos son un tipo especial de cuidados diseñados para proporcionar bienestar o confort y soporte a los pacientes y sus familias en las fases finales de una enfermedad terminal.

Los Cuidados Paliativos procuran conseguir que los pacientes dispongan de los días que les resten con los síntomas bajo control, de modo que estos días puedan discurrir con dignidad, en su casa o en un lugar lo más parecido posible, rodeados de la gente que les quiere.

Los Cuidados Paliativos ni aceleran ni detienen el proceso de morir. No prolongan la vida y tampoco aceleran la muerte. Solamente intentan aportar los conocimientos especializados de cuidados médicos y psicológicos durante la fase terminal de la enfermedad, en un entorno lo más tranquilo posible.

¿Cuidados Paliativos en la Residencia? ¿pero eso no es sólo en el  Hospital?

En  los  pacientes  ancianos  es  más  frecuente  la  necesidad  de  Cuidados  Paliativos  como consecuencia de enfermedad crónica en estado terminal que a consecuencia de enfermedad oncológica (cáncer).

Las enfermedades crónicas más frecuentes como causa de enfermedad terminal suelen ser:

  • enfermedades neurológicas degenerativas (Alzheimer, Parkinson…)
  • enfermedad cerebrovascular (ictus, demencia vascular)
  • enfermedad pulmonar crónica
  • cardiopatías (insuficiencia cardiaca terminal…)
  • hepatopatías
  • insuficiencia renal crónica avanzada
  • inmovilismo irreversible

Estas patologías conducen a la muerte del paciente de forma directa o por complicaciones indirectamente relacionadas con la enfermedad. Y no está de más recordar que para cuidar no hace falta sujetar.

 

 

En estos pacientes la tendencia generalmente es a una evolución más lenta y los criterios pronósticos son más difíciles de determinar. Además debemos tener en cuenta que no existe un punto definido a partir del cual solamente realizamos cuidados paliativos, sino una transición evolutiva en los cuidados.

Es por esto que deben utilizarse las herramientas de la Valoración Geriátrica Integral (VGI) para establecer planes individualizados de atención en función de:

  • Situación evolutiva y progresión de la enfermedad
  • Frecuencia de complicaciones Valoración de la crisis actual Grado de control de síntomas
  • Opinión expresada del paciente ante los cuidados (documentos de voluntades anticipadas, planificación anticipada de decisiones con el personal sanitario…) completando la información con la opinión del entorno familiar si es preciso en caso de incapacidad de facto.

Esta forma de trabajo mediante planificación de cuidados a través de VGI es parte inherente de la dinámica de trabajo en geriatría y es la que se utiliza en las Residencias de LARES. Ayuda, por tanto, a mantener la continuidad de los cuidados, desde el escenario curativo al paliativo, con mucha mayor naturalidad.

A esto se suma la percepción tanto del residente como de su entorno más próximo, de la Residencia como el hogar del usuario en los últimos años de su vida y la existencia en los centros de LARES de profesionales formados y entrenados en la atención paliativa tanto desde el punto de vista sanitario como de apoyo psicológico y emocional a residentes y familias.

Asimismo es fundamental la posibilidad de poder acompañar al residente en situación terminal por parte de familiares y allegados,   opción que se contempla en las Residencias de LARES, manteniendo un ambiente de intimidad familiar y tranquilidad, pero con la presencia y la cercanía de los profesionales, necesario para el residente y muy valorado por las familias en estos últimos momentos de la asistencia a sus seres queridos.

Así podemos ofrecer un apoyo al usuario y su familia durante el proceso de final de vida, ofreciendo los mismos cuidados que podrían dispensarse a nivel hospitalario pero manteniendo los procedimientos menos invasivos posibles, el respeto a la intimidad del grupo familiar, el mantenimiento de la dignidad del residente mediante un adecuado control de síntomas y todo ello enmarcado en el respeto a la autonomía del paciente  propiciado en la mayoría de los casos por una relación profesional de años de duración donde se ha podido definir habitualmente una planificación anticipada de decisiones respecto a fases avanzadas de la enfermedad.

Por todo ello ¿Cuidados Paliativos en la Residencia? Claro que si.

Bibliografia:

  1. Lopez Alvarez, E; Avellana Zaragoza JA, Cuidados Paliativos en el anciano, s.f. SECPAL.Recuperado de: https://www.secpal.com/CUIDADOS-PALIATIVOS-EN-EL-ANCIANO
  2. Guia de Cuidados Paliativos. s.f. SECPAL. Recuperado de :https://www.secpal.com/biblioteca_guia-cuidados-paliativos-1
  3. Ley 16/2018, de 28 de junio, de la Generalitat, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida. 29.06.2018. DOGV num 8328.
¿Cuidados Paliativos en una Residencia para Personas Mayores?
5 (100%) 1 vote

Información Relacionada

Cuidado de un anciano en su fase de enfermedad ter... Se considera que una persona está en su fase de enfermedad terminal cuando llega a la etapa  de su vida después de una larga enfermedad a la que no ha...
Los 10 Síntomas iniciales del Parkinson En muchas ocasiones es difícil reconocer si se padece la edad de Parkinson cuando la misma está iniciando. El Parkinson se caracteriza por la falta d...
¿Porqué se produce la demencia senil? ¿Cómo se dif... La demencia senil no es una enfermedad específica, es la situación que se da cuando el anciano ha perdido las facultades mentales y necesita ayuda o l...
¿Sabes qué puede causar una neumonía en ancianos? ... ¿Sabes qué puede causar una neumonía en ancianos? Esta es una infección respiratoria, definida como una inflamación del parénquima pulmonar, que puede...


Pin It on Pinterest

Share This