La importancia de la Atención Logopédica en personas con Enfermedad de Parkinson

parkinsons disease speech therapy can help - La importancia de la Atención Logopédica en personas con Enfermedad de Parkinson

La importancia de la Atención Logopédica en personas con Enfermedad de Parkinson

La Enfermedad de Parkinson, como se comentó en un anterior post, es una patología crónica que afecta al sistema nervioso central y sus manifestaciones más características son: temblor en reposo, rigidez o lentitud en los movimientos.

El diagnóstico de la Enfermedad de Parkinson parece centrarse en características no vocales pero, la voz se ve afectada en muchas de las personas diagnosticadas y estas refieren que es el síntoma más incapacitante.

¿Cómo afecta la Enfermedad de Parkinson a la voz?

Aproximadamente del 75 al 90% de las personas que padecen Parkinson sufren trastornos de habla y voz en algún momento durante el transcurso de la enfermedad. Síntomas como trastornos de la expresión, problemas de respiración o disfagia, deben ser tratados correctamente desde las primeras fases ya que influyen de manera negativa en la calidad de vida de las personas afectadas.

La falta de comunicación o la dificultad para mantenerla provoca graves problemas en la convivencia con el entorno familiar y en las relaciones sociales, llegando al aislamiento social, la incomprensión y la baja autoestima. La causa de estos síntomas no es conocida con exactitud, pueden estar relacionados con la rigidez, la lentitud y la escasa amplitud de movimientos, característicos de las personas con Enfermedad de Parkinson.

Existen otros aspectos de la comunicación que pueden verse alterados; es muy común en las personas afectadas por la Enfermedad de Parkinson, mostrar una expresión facial hierática. Esta expresión puede hacer creer a los que les rodean que no se interesan por lo que se está diciendo ni por los demás, o que están decaídos, e incluso tristes, aunque no lo estén realmente. Por estas razones es necesario poner de manifiesto que la depresión es la enfermedad Psíquica más común entre las personas afectadas con Parkinson.

¿Es posible paliar estos síntomas?

Los síntomas a los que hemos hecho referencia en este escrito se podrían mitigar con la ayuda de un tratamiento multidisciplinar, entre los que se incluye la figura del Logopeda.

La terapia logopédica en personas diagnosticadas de Enfermedad de Parkinson, tiene como finalidad demorar la evolución de los síntomas, posibilitando la intervención adecuada de las alteraciones de la comunicación, lenguaje, habla, voz y deglución.

Los objetivos principales de la logopedia en la Enfermedad de Parkinson serían:

  • Mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de Parkinson llevando a cabo un tratamiento paliativo, preventivo y de mantenimiento.
  • Mantener una comunicación eficiente.
  • Prevenir y mantener los componentes del habla preservados.
  • Aprender técnicas y estrategias para mejorar la inteligibilidad del habla.
  • Aumentar la sensibilidad muscular.

Una intervención constante y prolongada, mediante la intervención de Logopedas, puede producir un enlentecimiento en los problemas de comunicación que suelen padecer las personas afectadas con Enfermedad de Parkinson.

RECURSOS:

https://www.parkinsonvalencia.com

https://www.parkinsoncantabria.com

https://www.aelfa.org

https://www.fundaciolluisalcanyis.org



Pin It on Pinterest

Share This