Los Servicios Sociales de la C.Valenciana alcanzan la peor nota de España

La Asociación estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, han llevado a cabo un estudio a nivel estatal para conocer el indice de desarrollo de los Servicios Sociales por Comunidades Autonomas.

De especial relevancia de este informe es que la Comunidad Valenciana, ocupa la última posición en la clasificación de las Comunidades Autónomas en el desarrollo de su Sistema de Servicios Sociales, con una calificación de “Irrelevante” y una puntuación global de sólo 0,80 puntos sobre 10.
No alcanza la excelencia en ninguno de los tres aspectos contemplados (Derechos y decisión política, Esfuerzo económico y Cobertura).

Este estudio se ha basado en la aplicación del índice DEC (Derechos-Economía-Cobertura) por apartados y comunidades autónomas, y nos muestra una serie de valoraciones  así como unas recomendaciones para que la Administración General  ofrezca un desarrollo eficaz, eficiente y equilibrado en el conjunto de España de los servicios sociales.

La aplicación del Índice DEC en 2012, permite realizar las siguientes valoraciones sobre eldesarrollo de los Servicios Sociales en España:

1º.- Un nivel de desarrollo de los Servicios Sociales Débil, con tendencia negativa.

2º.- Una enorme disparidad de esfuerzos, cobertura y derechos garantizados entre los territorios autonómos.

Hay Comunidades que gastan 773 € por habitante y año en esta materia, mientras que otras apenas llegan a los 120 €, es decir menos de una sexta parte. De igual manera, hay Comunidades que dedican a los servicios sociales el 2,74% de su PIB regional, mientras que otras se quedan en un 0,5%.

3º.- Los servicios sociales no son determinantes en el déficit de las Comunidades Autónomas

Los resultados de la aplicación del Índice ponen de manifiesto que las Comunidades que alcanzan un mayor desarrollo de sus servicios sociales no son aquellas que muestran un mayor déficit en sus presupuestos.

4º.- El mayor desarrollo de los servicios sociales no tiene sólo que ver con un mayor esfuerzo económico, sino también con formas de organización y gestión más eficientes.

La implicación de las entidades locales (Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales o Forales) es uno de los rasgos comunes a las Comunidades con mayor desarrollo de sus servicios sociales, mientras que, por el contrario, la falta de protagonismo local es un elemento común en las Comunidades con menor desarrollo en estos servicios.

5º.- Los extraordinarios déficit de la información en materia de servicios sociales.

Inexistencia de datos, información contradictoria, retraso en ofrecer la información… todo esto supone un déficit de la información en materia de servicios sociales.

RECOMENDACIONES

Un desarrollo eficaz, eficiente y equilibrado en el conjunto de España de los servicios sociales, en un momento como el actual en el que éstos resultan tan necesarios para cientos de miles de personas y familias, y para impulsar el desarrollo económico y el empleo, requiere de la Administración General dos impulsos de gran calado:

A) El Estado debe regular, con carácter urgente, las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio del derecho al nivel básico de protección social, corrigiendo la actual situación de inequidad en el acceso y disfrute de los servicios
sociales.

B) El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad debe articular de manera urgente un Sistema de Información de Servicios Sociales que ofrezca información de alcance público, fiable y actualizada.

Si están interesados en este documento, pueden acceder al informe completo pinchando aquí

 



Pin It on Pinterest

Share This