Más de 2.500 personas apoyan a las residencias de Lares CV en las concentraciones por impago de la Generalitat

Más de 2.500 personas, entre dirección, trabajadores, mayores residentes, familiares de dependientes y amigos, se han sumado hoy a las concentraciones simultáneas que han tenido lugar en las diversas residencias y centros de día de Lares CV, la Asociación de residencias del sector solidario de la Comunidad Valenciana. Un paro cuyo objetivo es reivindicar el pago de la deuda de la Generalitat con el sector que, tras casi un año de retraso, asciende a más de 14 millones de euros.

Las concentraciones han tenido lugar a las 11 de la mañana a las puertas de cada uno de los centros. Los gerentes y directores han leído un comunicado reflejando la difícil situación económica que atraviesa el sector. En él, han recalcado que hasta ahora han podido asumir el coste de las plazas con recursos propios, pero que estos son limitados y se acaban. “Nos encontramos en un momento de liquidez económica grave que puede poner en peligro la continuidad del servicio de atención a nuestros mayores dependientes, colectivo especialmente vulnerable”, ha explicado Sergio Cañellas, gerente de Lares CV.

Actualmente, Lares CV está formada por 44 centros sin ánimo de lucro entre los que se incluyen asociaciones, fundaciones y congregaciones. Estos centros atienden a casi 2.500 personas mayores dependientes y ocupan a unas 1.600 personas, la mayoría con contrato indefinido.

Esta tarde la dirección de Lares CV tiene una reunión con el Conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, una cita de la que esperan obtener una respuesta positiva porque la situación requiere “actuaciones urgentes”, ha comentado Sergio Cañellas. Tras ello, ha dicho que su intención no es cerrar el centro “ni dejar ni mucho menos a nuestros mayores en la calle. De hecho, hemos seguido atendiéndoles con la misma profesionalidad, calidad y calidez de siempre, pero no podemos aguantar más. Muchos proveedores nos han alertado que dejarán de servirnos si no pagamos, y nuestros recursos ya son inexistentes”, ha añadido.

Asimismo, ha manifestado que la  “carga social empieza a ser muy fuerte y pone en riesgo la viabilidad y el futuro de todos los centros. Necesitamos que la Administración asuma que nuestros mayores dependientes merecen unas condiciones de vida digna, que este es un derecho y una obligación, que es un aspecto fundamental que no pueden relegar y poner en una lista de espera. Nos gustaría que la situación fuera otra, pero hay que enfrentar la realidad y luchar juntos para despertar conciencias, por una causa justa, solidaria y social”.

Para concluir, el gerente de Lares CV ha dado las gracias por su apoyo a todos los asistentes al paro con una mención especial a los trabajadores por su esfuerzo durante todo este tiempo. “Pese a que la situación es delicada no han dudado en darnos su apoyo y en seguir trabajando con la misma entrega día a día”, ha subrayado.

 

 



Pin It on Pinterest

Share This