Música para Despertar en centros Lares CV para manejar la demencia

musica para despertar

Música para Despertar en centros Lares CV para manejar la demencia

19 Centro asociados a Lares CV utilizaran  la música autobiográfica para el manejo de los trastornos del comportamiento que acompañan a la demencia.  Siguiendo el progrma de la Asociación Música para Despertar y con la colaboración de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas gracias la convocatoria del ejercicio 2018 de las subvenciones dirigidas a la realización de programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en la Comunitat Valenciana.

Según el “Informe de Impacto Social de la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias”, publicado en 2017 por la Fundación del Cerebro, la demencia es la enfermedad crónica que provoca mayor dependencia, por encima de otras como el ictus, la enfermedad de Parkinson o las enfermedades cardiovasculares. Es la principal causa de gran dependencia, con un 88,67 % del total de personas en esta situación y, además, es una de las principales causas de institucionalización.

Aunque no se dispone de cifras oficiales respecto al número de casos de demencia en España, algunas estimaciones lo sitúan en torno a los 500.000-600.000 casos, con una proyección para 2050 de cerca de un millón de casos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las personas afectadas de demencia en nuestra comunidad autónoma ascienden a 36.700, el 69% mujeres y el 31% hombres. En el caso de las personas mayores atendidas en los centros de las entidades ejecutantes del presente programa (1060 personas mayores de alta en las residencias y/o centros de día a 31/07/2018): – un 61% están diagnosticados de demencia de los que un 74% son mujeres; – un 20% de hombres y un 56% de mujeres tienen un deterioro cognitivo de leve a muy grave (GDS 3 a GDS 7); – un 6% de hombres y un 18% de mujeres tienen asociados además problemas conductuales.

Respecto a la aproximación terapéutica para el tratamiento de las demencias, se materializa interviniendo sobre dos grupos de síntomas: 1 – cognitivos (memoria, lenguaje, apraxias, agnosias, etc.). y, 2 – conductuales y psicológicos (agitación, desorientación, confusión y agresividad). Actualmente, el abordaje terapéutico de estos síntomas se diseña desde dos tipos de intervenciones: – las farmacológicas, dirigidas a las demencias moderadas y severas y, – las no farmacológicas, dirigidas desde los enfermos leves hasta los severos.

Ciertamente estos tratamientos no son terapias curativas, dado que no existe tratamiento válido para su curación, por lo que estas intervenciones tratan de ralentizar y/o reducir los síntomas cognitivos y, los conductuales. En este sentido, cobran fuerza las Terapias no Farmacológicas (TFNs) que vertebran, a su vez, las intervenciones psicosociales con terapias dirigidas a:

– los síntomas cognitivos, como: estimulación cognitiva y psicomotriz, entrenamiento para las actividades de la vida diaria (terapia ocupacional), terapia asistida con animales, musicoterapia, laborterapia, estimulación sensorial Snoezelen, etc.

los trastornos del comportamiento y conductuales, fomentando pautas de manejo y consejos para afrontar los trastornos más frecuentes. No obstante, todo consejo de intervención, desde este prisma, debe tomarse con flexibilidad según las características específicas de la persona considerando, en todo caso, las preferencias y hábitos de la propia persona mayor, básicamente, para que la intervención se asiente desde el respeto y dignificación de los derechos fundamentales que los asisten.

Las investigaciones han demostrado que las intervenciones psicosociales pueden ser tan efectivas, o incluso más en algunos casos, como el uso de fármacos para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus cuidadores y, para el tratamiento de algunos de los principales síntomas de esta enfermedad.

Cabe señalar que existe regulación autonómica limitada para intervenir con terapias dirigidas a los síntomas cognitivos (Artículo 24 y 47.1 de la Orden 4 febrero de 2005 de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regula el régimen de autorización y funcionamiento de los centros de servicios sociales especializados para la atención de personas mayores), no así para las dirigidas a trabajar los trastornos del comportamiento y conductuales; no obstante, las evidencias científicas hace que desde Lares CV y sus entidades asociadas, además de cumplir con los mínimos exigibles normativamente, nos planteemos intervenciones que sean acordes con nuestros VALORES y que aporten mayor calidad de vida a las personas mayores, planteando la intervención psicosocial como el pilar sobre el que construir un nuevo modelo de atención residencial: MODELO DE ATENCIÓN CENTRADO EN LA PERSONA.

Con el desarrollo y ejecución del presente programa se pretende innovar en las intervenciones profesionales con la finalidad de que con estas actuaciones se mejore la calidad de vida y maximicen los beneficios cognitivos y funcionales de las personas mayores institucionalizadas así como de los usuarios de servicios de estancia diurna, que puedan estar afectadas con demencias en estado moderado-avanzado (Alzheimer, Parkinson, etc.) y que presenten, de forma asociada, alta incidencia de trastornos de comportamiento (agitación, depresión, aislamiento, deambulación errática, agresividad).

Las actuaciones se enmarcan dentro de las Terapias No Farmacológicas (TNFs), también conocidas como Intervenciones Psicosociales, su uso en demencias se extiende ante la ausencia de tratamientos farmacológicos eficaces. Este tipo de intervenciones además de aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias, promueve la reducción de las sujeciones químicas y físicas, promocionando notablemente la protección de los derechos y dignidad de las personas mayores y, poniendo de relieve la transformación paulatina en el modelo de cuidados encaminado hacia la ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA.

Dentro de las diferentes TNFs, nos basamos en el uso de la MÚSICA AUTOBIOGRÁFICA, debido a los diferentes estudios neurocientíficos que defienden la preservación de la memoria musical en personas con Alzheimer, así como su efectividad en el manejo de la agitación, algo muy común en la enfermedad. La neurociencia ya ha demostrado que entre las últimas áreas en desaparecer en el cerebro afectado por el Alzheimer están las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones. Se muestran resultados positivos en la agitación y ansiedad de los participantes, mejoras en su calidad de vida, en su estado de ánimo, en sus recuerdos, en su estado físico y fisiológico, en su socialización, así como el efecto que se traspasa a familiares y trabajadores con este tipo de pacientes. Los efectos hacen “despertar” a la persona momentáneamente, parece que por instantes vuelve el movimiento coordinado, vuelven emociones intensas, vuelve un lenguaje más coherente, vuelven recuerdos de toda una vida, y lo más importante, vuelve el sentimiento de autonomía, se sienten importantes, protagonistas y únicos.

El programa se desarrollará en TRES FASES:

FASE 1. Sensibilización y Formación: Creación de un equipo responsable del programa y la elección de un coordinador del programa en cada entidad ejecutante. Se proporcionará formación especializada en “Música para Despertar” (MPD) al Coordinador del programa y al Grupo Impulsor, así como a las auxiliares de enfermería y personal de Servicios Generales de cada entidad. Se realizarán Charlas de sensibilización dirigidas a familiares, cuidadores de personas usuarias de cada entidad así como a las personas de la comunidad que pudiesen tener interés.

FASE 2. Implantación y Asesoramiento: Creación de procedimientos, protocolos y registros por el Grupo Impulsor y Coordinador para implantar adecuadamente las técnicas en las intervenciones con los residentes y usuarios. Inicio de las intervenciones profesionales con los beneficiarios aplicando las técnicas de MPD.

FASE 3: Evaluación y acreditación: En esta última fase, se realizará un Auditoria Interna, para comprobar el cumplimiento y la evolución del programa, evaluación de indicadores y documentación correspondiente.

Logo IRPF byn Castellano

 

Música para Despertar en centros Lares CV para manejar la demencia
Valore esta información

Información Relacionada

Lares Comunidad Valenciana y sus centros se compro... Lares Comunidad Valenciana con la colaboración de la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas impulsa un programa piloto implicando a 21 Centros...
Beneficios de tener un empleo en una residencia de... Si estás buscando empleo en una residencia de ancianos, en Lares CV encontrarás las mejores ofertas de empleo, relacionadas con el cuidado y atención ...
Jornada El Concierto Social y su Impacto en el Ter... El próximo 13 de Julio se celebrará la Jornada "El Concierto Social y Impacto en el Tercer Sector" en la cual se analizarán las causas económicas, jur...
La CIPI impulsa la Atención Centrada en la Persona... La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas  impulsa la Atención Centrada en la Persona en el #Tercer Sector #852.085,89€  de ...


Pin It on Pinterest

Share This