Centros de día para personas mayores: diferencias de precios entre públicos y privados.

precios de los centros de día

En muchas ocasiones, las familias no conocen todos los recursos que existen para las personas mayores ni los diferentes precios de los centros de día. Las residencias son las más conocidas, pero existen más recursos a tu disposición. Es el caso de los centros de día, los centros de noche y la asistencia en domicilio.

En esta ocasión, te mostramos algunas claves sobre el centro de día para personas mayores en la Comunidad Valenciana.

Lares Comunidad Valenciana Centros de Dia Castellon 300x125 - Centros de día para personas mayores: diferencias de precios entre públicos y privados. Lares Comunidad Valenciana Centros de Dia Valencia 300x125 - Centros de día para personas mayores: diferencias de precios entre públicos y privados. Lares Comunidad Valenciana Centros de Dia Alicante 300x125 - Centros de día para personas mayores: diferencias de precios entre públicos y privados.

 

¿Qué puedes esperar de los centros de día?

Constituyen un servicio especializado en la atención integral de las personas mayores, ocupándose de la higiene personal, alimentación, atención social, asistencia médica, actividades de ocio y culturales, así como de las actividades ocupacionales, exclusivamente durante el día.

El horario es compatible y flexible, ya que las personas usuarias de estos centros siguen viviendo en casa. Lo centros concertados abren de 08:00 a 20:00 de lunes a viernes. Las actividades son completamente personalizadas, existiendo flexibilidad de horarios y de frecuencia en la asistencia.

Los precios en la Comunidad Valenciana para los centros de día varían según sean de gestión pública (Generalitat Valenciana), de ayuntamiento, concertada o privada.

¿Precios de los centros de día según tipología?

Los centros de día de gestión pública o concertados. Actualmente son gratuitos, no hay aportación económica en virtud de la aprobación de la Ley 10/2015, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat y que modifica la Orden 21/2012 de 25 de octubre de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, en los centros de atención diurna (centros de día para personas mayores, centros de día para personas con diversidad funcional y centros ocupacionales) se ha eliminado el copago.

Los centros de día de ayuntamientos tienen una tarifa que ronda los 400 euros al mes. La aportación del usuario se determina atendiendo a su situación socio-económica, el nivel de asistencia y de ayuda que necesita. El transporte suele estar incluido en el precio mensual.

Los centros concertados son los que, aunque sean privados, ofrecen plazas a la administración como públicas. Este tipo de centros se rigen por los mismos criterios y precios que los centros públicos y por tanto actualmente gratuitos. Requieren que la plaza sea asignada como resultado de haber tramitado las ayudas de la ley de la dependencia.

Los centros de día privados son los que se sostienen totalmente con sus propios ingresos. Tienen unas tarifas que van desde los 550 a los 900 euros al mes. Si la persona interesada requiere de desplazamiento por tener dificultades de movilidad, este no siempre se incluye en el precio. Estas plazas las paga el usuario íntegramente.

Muchas de las Residencias y todos los Centros de día para personas mayores asociados a Lares CV tienen tanto plazas concertadas como plazas privadas.

Centros de día en Valencia:

Centros de día en Alicante:

Centros de Día en Castellón:

 

En realidad, el baremo de puntuación y las gestiones administrativas para adjudicar las plazas no difieren entre los distintos tipos de centros. Se valoran los mismos criterios:

– El nivel de dependencia (médica, psicológica y social).

– Las necesidades que tenga la persona mayor.

– La proximidad con su vivienda habitual.

¿Quién puede utilizarlos?

Tanto a las plazas públicas como a las concertadas pueden acceder las personas mayores de 65 años que hayan cesado en su actividad laboral. Igualmente, tienen derecho a utilizar estos servicios los pensionistas mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad.

Para  cursar una solicitud, puedes hacerlo en cualquier momento del año acudiendo al Centro de Servicios Sociales Municipales donde te ayudarán a resolver tus dudas facilitándote toda la información que necesites.

Como ves, los centros de día son servicios beneficiosos y cómodos para las personas mayores y sus familias. No necesitan dormir fuera de su casa y durante el día reciben asistencia médica, rehabilitación cognitiva, terapia ocupacional y sociocultural. Algo que, sin lugar a dudas, ayuda a crear amistades, mantenerse activos, estabilizar enfermedades y prevenir el deterioro cognitivo. En definitiva, a sentirse felices. ¿No crees?

Normativa que regula el copago en los centros de día públicos y/o concertados con la Generalitat Valenciana



Pin It on Pinterest

Share This