Residencia San José, una apuesta por la diversidad.

La Residencia San José de Burjassot abre sus puertas en el 2010 para poner a disposición de los valencianos toda su dedicación humana.  Desde su apertura impactó por sus modernas instalaciones que además están debidamente adaptadas para ofrecer una atención integral a todos sus residentes, pero hoy en día es un Centro reconocido por el trato y la cercanía que dan todos los profesionales a los residentes, por su atención especial en cuidados paliativos y los planes  individualizados en recuperaciones post hospitalarias.

Residencia San Jose: Institución con más de 100 años de experiencia en la atención y cuidado a las personas mayores

 

Este centro, asociado a Lares Comunidad Valenciana, pertenece al Instituto de Religiosas de San José de Gerona, comunidad de hermanas que han dedicado su vida al cuidado de las personas más necesitadas, una labor que desempeñan desde hace ya más de 100 años y les ha permitido abrir varias clínicas y residencias geriátricas en España, Francia, Italia, Colombia…

Actualmente el Instituto cuenta con 4 residencias para mayores: Residencia Santa María del Tura, Residencia Nazaret, Residencia María Gay y ahora la Residencia San José en Burjassot; además 5 clínicas: Clínica el Remei, Clínica Santa Elena, Clínica Salus, Clínica el remedio y Casa di Cura Pio XI.

La residencia San José trabaja en coordinación con la Agencia Valenciana de Salud, teniendo acceso a la Historia Clínica de Atención Primaria de todos los residentes y con capacidad de prescripción, solicitud de pruebas e interconsultas con especialistas en el sistema sanitario público.

El Centro, que ofrece el servicio de residencia y centro de día, cuenta con plazas públicas y privadas, forma parte de la Red de Centros y Servicios Públicos y Concertados del Sistema de Atención a la dependencia en la Comunidad Valenciana. La residencia cuenta con 115 plazas residenciales y 20 plazas de Centro de día, para personas mayores dependientes.

Residencia San Jose: ¿Qué servicios se ofrecen en el Centro?

 

Entre sus servicios destacados encontramos:

Atención en cuidados paliativos

Consciente de la importancia del cuidado integral en los procesos de la vida, se hace especial hincapié en los cuidados paliativos. Se busca mejorar el bienestar del residente y su familia en todos los aspectos, sanitario, psicológico, funcional, social y espiritual.

Para ello, cuenta con habitaciones individuales equipadas para cuidados especiales, se ofrece a las familias la posibilidad de acompañamiento las 24 horas del día, además de un programa de dietas pautadas por el equipo de nutrición. La atención es prestada por un equipo de profesionales especialmente formados en cuidados paliativos.

El equipo sanitario (médico y enfermería 24 horas) ayuda a controlar el dolor y  sus síntomas. Se protege al máximo la intimidad del residente y su familia respetando la dignidad y se cuidan todos los detalles con el fin de crear un ambiente agradable y familiar.

Centro de día.

Se busca que los usuarios tengan sentimiento de autonomía, ofreciendo la máxima independencia  y libertad. El centro dispone de un programa de actividades de libre participación que permite elegir el horario más apropiado a las necesidades o gustos de los mayores.

Cocina propia.

Basada absolutamente en la rica y apreciada “dieta mediterránea”, se elaboran los menús  siguiendo las pautas marcadas por  el dietista, quién en colaboración con el médico hace las adaptaciones necesarias en función de las patologías y situación clínica de cada persona.

Innovación en los tratamientos:

  •  Circuito de vida saludable. La residencia ha apostado por la innovación en los tratamientos de rehabilitación, para ello además de tener totalmente dotado su gimnasio, ha instalado en el jardín un circuito  con equipos destinados a trabajar las diferentes necesidades motoras de los mayores y ejercitar todas las partes del cuerpo, mejorando la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio.

Consta de ejercicios muy intuitivos, fáciles de utilizar para que tengan una oportunidad nueva y divertida de realizar gimnasia. En él encontrarán ejercicios variados para miembros superiores (escalera de dedos, pedal de manos serpiente, rodillos verticales, barra zigzag, barra curva, aberturas a media altura, bolón y disco) y para miembros inferiores (dos bancos de pedales a diferentes distancias). Este circuito de vida saludable se encuentra al aire libre, lo que permitirá los días de buen tiempo salir al jardín, disfrutar de la naturaleza y respirar un aire más puro, obteniendo las vitaminas que aporta el sol.

  • El programa no sujetes. El equipo de profesionales de la Residencia San José esta implantando el programa No Sujetes, en colaboración con Lares CV y Dignitas Vitae, para sensibilizar a todo su entorno de la importancia de conseguir un mayor grado de bienestar y mayor autonomía  sin necesidad de estar sujetos. Las sujeciones dan una falsa seguridad, reducen  la movilidad y empeoran la calidad de vida.
  •  Cuidado residentes con demencias. Tener un familiar o persona querida con demencia avanzada o enfermedad de Alzhéimer es una situación difícil. Por eso, se ofrece atención especializada a la persona que padece la enfermedad además de acompañar psicológica, emocional y espiritualmente a la familia.

Se proporciona una valoración inicial global por parte del equipo médico-asistencial y un Plan terapéutico personalizado y seguimiento periódico. Por otro lado, se asegura un acompañamiento en las actividades de la vida diaria, con el fin de mantener y promover su autonomía.  También se ofrecen terapias de estimulación cognitiva (memoria, relajación, musicoterapia), sesiones de estimulación sensorial (aromaterapia, fototerapia, Estimulación psicomotriz) y trabajo de los problemas de conducta.

Todo ello se complementa con actividades de ocio y socialización y atención emocional, psicológica y espiritual al residente y a la familia.

El centro cuenta con espacios tranquilos, seguros y adaptados para problemas de deambulación y para la relajación de los ancianos.

Residencia San Jose: ¿Qué aspectos son los mejor valorados por los residentes y familiares?

 

Para los residentes y familiares la residencia San José se destaca por:

  • El trato cercano y cálido.
  • La implicación de todos los profesionales en el momento de ingreso que garantiza la integración del residente
  • La estructura organizativa dotando al centro de recursos materiales óptimos  y excelentes personas.
  • El apoyo, comprensión y respeto del equipo de Pastoral de la salud.
  • Planificación de los cuidados ajustándose a las necesidades y preferencias individuales.
  • La posibilidad de combinar la estancia como residencia y centro de día simultáneamente

Si quieres más información, no dudes en contactar con la Residencia San José de Burjassot .



Pin It on Pinterest

Share This