La patronal de residencias quiere unificar criterios en las CCAA

La Federación Nacional de Residencias de la Tercera Edad trabaja en la elaboración de un documento que quieren hacer llegar al ministerio del ramo para que la Ley de la Dependencia se aplique igual en todas las comunidades autónomas, tras la intención de Castilla-La Mancha de reducir el presupuesto para este capítulo.

Según ha dicho la vicepresidenta de la asociación de las residencias de Castilla-La Mancha, Paloma González, se trata de “hacer un frente común” después de los planteamientos que ayer se les hizo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha de reducir un 23,5 por ciento el precio de cada plaza subvencionada hasta dejarlo en unos cuarenta euros al día por cada dependiente.
La rebaja en el precio por cada estancia concertada y la reducción del 10 % en el número de plazas subvencionadas y otra serie de medidas que les fueron anunciadas al sector de Castilla-La Mancha supondría reducir el presupuesto para este capítulo un 40%, según la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de esta región (Artecam).
La patronal de las residencias de Castilla-La Mancha ha presentado hoy al director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia de la Junta, Juan José García Ferrer, una serie de propuestas para tratar de hacer “viable” el mayor número de empresas y preservar el mayor número de puestos de trabajo.
En esta comunidad, calculan que con la reducción que se les anunció ayer tendrían que cerrar el 30 % de las residencias de mayores de la región con la pérdida de unos 1.200 puestos de trabajo.
Entre las propuestas que han entregado hoy al Gobierno regional, los empresarios del sector afirman que no pueden prestar una atención adecuada a los mayores si la subvención es menor a los 53 euros diarios (actualmente está fijada en 53,9 euros), cuando cada plaza en los centros gestionados directamente por la Administración el coste se eleva a 150 euros al día, según ha dicho González.
Otra de las propuestas que han hecho a la consejería se centra en establecer una “categorización” de centros, dependiendo del tipo de dependientes que atienda, ya que “el coste de explotación” es distinto.
La Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam) espera poderse reunir los próximos días con responsables de la Junta para que contrastar opiniones al respecto.


Pin It on Pinterest

Share This